Proyecto de Mulder contra la prensa genera rechazo

Peligro. El congresista del Apra quiere que el Estado ya no invierta en publicidad en los medios privados. Sin embargo, legisladores de distintas agrupaciones políticas advierten que atenta contra la necesidad de información y la libertad de expresión.  

18 Nov 2017 | 6:30 h

El proyecto de ley presentado por el congresista Mauricio Mulder (Apra) que busca prohibir la publicidad estatal en medios privados ha generado el rechazo de especialistas y de congresistas, de otras bancadas y de su propio partido.

Se ha advertido que atenta contra la libertad de prensa.

PUEDES VER Alan García será interrogado por la comisión Lava Jato en diciembre


Esta iniciativa, que fue ingresada al Parlamento el miércoles 15 y todavía no ha sido derivada a ninguna comisión ordinaria para su revisión, es suscrita también por los apristas Elías Rodríguez y Javier Velásquez Quesquén


Es un texto corto, de apenas tres artículos. 


De aprobarse, las entidades públicas (incluidas las de derecho privado y las de regímenes especiales) así como las empresas del Estado y los gobiernos regionales y locales solo podrán “publicitar sus tareas de gestión” en los medios estatales “a tarifa de costo”.  


Además, si cualquier entidad estatal pagara publicidad en un medio privado, sería considerado malversación.


Sin embargo, el proyecto que auspicia Mulder ha recibido cuestionamientos de fondo. Su propio colega aprista Jorge del Castillo ha dicho que este proyecto está “equivocado”. “Siempre he defendido la libertad de expresión y he trabajado para restaurarla cuando ha sido vulnerada (...) Una cosa es manejar la publicidad con equilibrio para evitar que se concentre en un solo medio y otra es cortarla radicalmente”, dijo a este diario.


Añadió que eliminar la opción del Estado de publicitar en los medios privados perjudicaría también a los sectores más alejados. 


“El Estado tiene que difundir información de interés público. Los medios del Estado son muy limitados, no tienen la audiencia suficiente. El Peruano ni siquiera llega a todo el Perú”, agregó.


Inconsistencia


No deja de ser curioso que Mulder presente esta iniciativa cuando durante el segundo gobierno de Alan García Pérez (2006-2011) el Estado invirtió en publicidad, sin ningún problema. 
De acuerdo con los registros oficiales de la Secretaría de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros, en los cinco años del régimen aprista, la publicidad estatal ascendió a S/.456.644.852 (revisar tabla).


Esta cifra se reparte, principalmente, entre todos los ministerios. ¿Por qué el deseo de cambiar eso?


Oposición y sorpresa 


Las bancadas parlamentarias de Alianza Para el Progreso y Nuevo Perú se mostraron en contra del proyecto de Mulder. Parlamentarios de otras fuerzas políticas, como las de Frente Amplio y Fuerza Popular, no contaron con una postura definida debido a que aún no revisan la iniciativa legislativa, según argumentaron.


El vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, calificó el proyecto de ley de antidemocrático y autoritario. 


“Es un total despropósito. Prohibir la propaganda del Estado en los medios de comunicación privados es un error”, dijo.


“Creo que lo que buscan es callar a la prensa o mantenerla controlada en momentos en los que se está descubriendo que varios ex candidatos a la presidencia han recibido dinero de Odebrecht”, agregó, en alusión a Alan García.


Por su parte, la legisladora Gloria Montenegro (APP) consideró que la propuesta aprista es inviable. 


“En primer lugar tenemos que respetar la decisión de contratación del Estado; en segundo lugar, centrarnos solo en el diario El Peruano y en un canal de televisión (TV Perú) es totalmente insuficiente para un Estado altamente burocratizado”, explicó .


“Todos, el gobierno central, los gobiernos regionales, locales y distritales tienen normas, ordenanzas y avisos que publicar. Se trata de informar y rendir cuentas a la población. Creo que ese proyecto no es viable y corresponde a una actitud marketera o de protesta”, agregó.


Su colega de bancada, César Villanueva, adelantó que APP no apoyará con su voto el proyecto de ley.


“No hay necesidad de limitar ningún canal de comunicación. Cada nivel de gobierno puede ver cuál es el mejor mecanismo para un proceso de comunicación con la población. Mientras más medios de comunicación públicos y privados tengamos es mejor, y no hay por qué limitar”, explicó.


Mientras tanto, el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, consideró ayer que “es muy prematuro” anunciar la postura de su bancada respecto a esta propuesta. 
“Recién nos hemos enterado hoy (ayer) y vamos a evaluarlo”, explicó.


La misma respuesta dio la legisladora fujimorista Rosa Bartra, quien aseguró que se enteró del proyecto de ley a través de los medios de comunicación.


Por su parte, el legislador Humberto Morales (Frente Amplio) dijo que la iniciativa debe debatirse “sin poner en riesgo la libertad de prensa en el país”.

Te puede interesar