Odebrecht explica qué significa la frase "aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita"

Esto es lo que respondió Marcelo Odebrecht cuando fue consultado sobre su anotación que menciona a la excandidata Keiko Fujimori.

14 Nov 2017 | 9:49 h

Marcelo Odebrecht, ex CEO de la constructora brasileña del mismo nombre, declaró el 9 de noviembre ante fiscales peruanos en Curitiba, Brasil. El portal web IDL-Reporteros reveló lo que el detenido empresario confesó sobre "aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita", anotación encontrada en la agenda de su celular.

Para esta diligencia, el equipo de fiscales peruanos -conformado por Rafael Vela, fiscal Superior; José Domingo Pérez Gómez, fiscal a cargo de la investigación; y el fiscal adjunto Wálter Villanueva- tenían como primer objetivo aclarar si la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori había recibido o no dinero de Odebrecht en su campaña electoral de 2011.

PUEDES VER Odebrecht sí entregó dinero para la campaña de Keiko Fujimori, confirma Gustavo Gorriti

Así, tras un breve silencio, Odebrecht ratificó haber entregado dinero para financiar dicha campaña presidencial de Keiko. El ex mandamás de la constructora brasileña puntualizó que “500” significaba 500 mil dólares; y que aumentar quería decir que se entregaba 500 mil dólares sobre una cantidad previa, una base anterior. Pero que quién tenía que indicar cuándo y cómo se dio ese dinero es (Jorge) Barata, ante la consulta de Pérez Gómez.

A su turno, los abogados de la ex candidata fujimorista le preguntaron si su afirmación de haber aportado con más de 500 mil dólares a la campaña de Keiko era “una inferencia o una hipótesis”, dado que él no lo había presenciado la entrega o la transacción.

Odebrecht volvió a afirmar que lo de aumentar los 500 mil dólares es porque él mismo dispuso que así se de. Sin embargo, ¿cuándo se pagó, cómo se pagó? Barata lo sabe.

El brasileño también explicó aquello de “fazer visita”. Él sostuvo que no significaba necesariamente visitar a Keiko, y que probablemente se refería a Venezuela, que está mencionada a continuación en su nota.

"Entonces: ¿Le dio o no le dio? Marcelo Odebrecht sostiene que sí le dio, que ordenó aportar con medio millón de dólares por encima de lo entregado a la campaña de Keiko Fujimori el 2011. ¿La conoce personalmente? No. ¿Le pagó? afirma que sí. ¿Quién sabe los detalles? Por lo menos, Jorge Barata", sostiene el reportaje periodístico.

Te puede interesar