Yeni Vilcatoma denuncia constitucionalmente a Pablo Sánchez

Congresista independiente presentó este lunes una acusación constitucional contra Pablo Sánchez Velarde, titular del Ministerio Público.

13 Nov 2017 | 12:00 h

La parlamentaria Yeni Vilcatoma, ex integrante de la bancada de Fuerza Popular, denunció al fiscal de la Nación Pablo Sánchez por presuntamente haber cometido una "infracción constitucional".

La legisladora independiente cuestionó la responsabilidad funcional del titular del Ministerio Público por la emisión en agosto pasado de una resolución que disponía que toda nueva denuncia por crimen organizado y lavado de activos sea remitida únicamente al despacho del fiscal Hamilton Castro, responsable del caso Odebrecht.

PUEDES VER Graña y Montero sí es investigada por la Fiscalía

Según Vilcatoma, con dicha disposición el fiscal Castro tenía "el poder" y la responsabilidad de abrir las investigaciones correspondientes contra las empresas consorciadas con la constructora brasileña, como Graña y Montero, sin embargo, hasta el momento ello no habría ocurrido.

"Con esta resolución (...) (Pablo Sánchez) le amplio las facultades al fiscal Hamilton Castro para que él únicamente, a partir de ese momento, pudiera recibir todas las nuevas denuncias a nivel nacional por crimen organizado y lavado de activos (...), Castro conoce a partir del mes de agosto de manera exclusiva todos los casos en las investigaciones contra Odebrecht, Graña y Montero, OAS y otras a nivel nacional", dijo en conferencia de prensa.

La congresista dijo que dicha medida respondía a la necesidad de avanzar con las indagaciones contra la corrupción, sin embargo en el caso de la Interoceánica "únicamente tenemos incluido al señor Alejandro Toledo, a nadie más. El señor Barata ha sido excluido de la investigación sin que se haya concluido el procedimiento de colaboración eficaz. Lo más grave sobre la empresa Graña y Montero, por la que no existe una disposición de apertura de investigación, ha vendido su patrimonio (...)".

Te puede interesar