Democracia y voto electrónico

11 Nov 2017 | 6:00 h

La democracia como sistema de gobierno de las naciones e instituciones se materializa mediante el voto, de modo que la incorporación de innovaciones tecnológicas para acceder a un sistema moderno, seguro, eficiente y ágil para emitir y contabilizar el sufragio, como el llamado voto electrónico, representa un avance en los países y las organizaciones que vienen adoptando esta forma novísima de votación.

En esta dirección el Colegio Médico del Perú (CMP) está implementando el voto electrónico para elegir a sus representantes en el Comité Ejecutivo Nacional y en los 27 Consejos Regionales, en los comicios que se realizarán el domingo 26 de noviembre.

El voto electrónico, implementado por la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), permitirá a los más de 78 mil médicos del país a emitir su voto desde sus hogares, centros de labores o el lugar donde se encuentren, convirtiéndose así en el primer colegio profesional en utilizar esta moderna forma de sufragio.

Son múltiples las ventajas para los electores y las instituciones (en nuestro caso para el Colegio Médico del Perú). Además de la comodidad que representa emitir el voto desde el lugar donde se encuentra el médico, el voto electrónico genera bajo costo, ofrece mayor transparencia y seguridad, velocidad en el recuento de votos y permite superar las dificultades geográficas, ya que bastará que el elector tenga un dispositivo con acceso a Internet para facilitar el voto desde cualquier zona geográfica.

Se trata de un importante avance tecnológico y representa una renovación de la práctica democrática en la Orden Médica, de modo que ahora votar será más simple y más médicos podrán ejercer este derecho y se sentirán mejor representados.

(*) Decana del Colegio Médico de Lima.

Te puede interesar