Manuel Miranda exige al Congreso respetar la independencia del Tribunal Constitucional

Presidente del TC, Manuel Miranda, respondió a la acusación constitucional del Congreso por nuevo fallo en el caso El Frontón.

10 Nov 2017 | 9:30 h

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales abrió una investigación contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, entre ellos a su presidente Manuel Miranda, por la presunta violación del principio de "inmutabilidad de la cosa juzgada" en el caso El Frontón.

Miranda exigió a todos los poderes del Estado que se respete la independencia del TC, "máxime si no hay un escándalo ni se ha presentado ningún caso de corrupción". Sostuvo que no entiende la razón de la denuncia, pues él y sus colegas no han cometido ninguna infracción constitucional. 

PUEDES VER Marianella Ledesma: “El Congreso está trabajando un escenario golpista”

Los cuatro miembros del TC fueron denunciados por un grupo de ex marinos luego de emitir un nuevo fallo sobre el referido proceso, que modificó una resolución del 2013 y declaró como delito de lesa humanidad el debelamiento en el penal El Frontón, ocurrido en 1986.

Según la denuncia, los magistrados cambiaron el sentido del voto de uno de sus antecesores en el TC que señalaba que el caso no constituía un delito de lesa humanidad, por lo tanto, habrían violado el principio de la cosa juzgada.

En ese sentido, Miranda explicó que, en el caso El Frontón, solo se ha tomado una decisión de tipo jurisdiccional y aseguró que el proceso en el TC aún no ha concluido.

"Nos pidieron que hagamos una aclaración sobre el voto de un magistrado [Juan Vergara] y hemos dicho que ese voto no tiene efecto porque en la parte considerativa dice una cosa y en la declarativa dice otra, no es congruente. (...) En un Estado Constitucional se respetan las decisiones de los magistrados. Aquí no ha habido nada subalterno, solo hemos aplicado la Constitución a un hecho concreto y hemos dado una decisión jurisdiccional", aseveró.

"Si nos van a acusar, que no nos acusen por nuestros votos, que nos acusen por alguna irregularidad, por algún delito, por haber coordinado con alguien, pero nada de eso ha sucedido. (...) Nosotros hemos dado una resolución y los afectados han interpuestos un recurso de reposición que está pendiente de resolverse. ¿Cómo se nos acusa si eso no ha concluido todavía?", concluyó.

Te puede interesar