Finanzas de campaña se reportarán recién al acabar el proceso

Voto menos informado. Congreso respalda cambió en normas electorales para que información financiera de candidatos no se conozca durante la competencia electoral. Actualmente es obligatorio dar reportes periódicos a la ONPE.

10 Nov 2017 | 6:41 h

El Congreso, con los mayoritarios votos del fujimorismo, aprobó que los partidos políticos no revelen quiénes son sus financistas durante una campaña electoral sino recién después de culminado el proceso. Actualmente, los partidos y alianzas presentan varios informes de los aportes que reciben antes de que los ciudadanos emitan su voto.

En la campaña de 2016, cada organización en competencia entregó a la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) cinco reportes financieros, que incluyen aportes recibidos y gastos de la primera vuelta, y otros dos de la segunda vuelta. De la primera etapa, solo uno se podía declarar después de la votación. De la segunda, también solo uno podía presentarse luego de la fecha del sufragio.

PUEDES VER Congreso aprueba modificar decreto de urgencia sobre caso Odebrecht

Con el cambio aprobado ahora, no habría reporte antes de la votación. El plazo establecido es “no mayor de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación en el diario oficial El Peruano de la resolución que declara la conclusión del proceso electoral”. Para que esta disposición se haga ley falta la promulgación del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La modificación fue aprobada con 68 votos, la mayoría del fujimorismo con algunos de apristas y de APP. Hubo 17 votos en contra, de legisladores de Nuevo Perú, Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, y 12 abstenciones de oficialistas y acciopopulistas. Con 60 adhesiones, fue exonerada de una segunda votación.

“Para la mejora del país se requiere consenso. Y lo perfecto a veces es enemigo de lo posible”, dijo la fujimorista Úrsula Letona, presidenta de la Comisión de Constitución, al presentar la propuesta.

Contra los electores

Para Gerardo Távara, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, se ha legislado para los partidos pero en contra de los electores.

“Los partidos alegan que en campaña no deben distraerse en cuentas. Entonces, le facilitan las cosas pero las complican a la ONPE y a los electores”, anotó.

Más aún, abren las puertas al ingreso de dineros ilegales.

“Ahora presentarán un informe solo cuando se terminó el proceso, se proclamaron resultados y entregaron credenciales. Eso resta facultades de control a la ONPE y le quita a los electores una fuente de información importante para emitir su voto”, comentó.

Consideró que al no saber el elector “de dónde procede el dinero (de los candidatos), el voto será menos informado”.

En la campaña pasada, los reportes entregados antes de la votación permitieron detectar inconsistencias en Fuerza Popular, especialmente sus ingresos por cocteles y aportes de una organización no gubernamental, LVF Liberty Institute, constituida en Delaware, Estados Unidos, jurisdicción considerada un paraíso fiscal. Por estos casos, la Fiscalía investiga a Keiko Fujimori con las leyes especiales para la criminalidad organizada.

La propuesta para que los partidos no informen sus finanzas durante las campañas ya aparecía en un texto anterior del grupo de Constitución. Pero se esperaba una corrección el despropósito.

Távara también expresó su preocupación por la debilidad de las sanciones para los partidos que reciban dinero de personas prohibidas, como condenados por narcotráfico u otros delitos graves.

“Planteamos en carta a Letona que cuando se demuestre que un candidato recibió dinero de personas prohibidas, como un narcotraficante, al partido se sancione con la suspensión a competir en elección. Si no, el mismo narco pagaría la multa”, advirtió.

Dádivas hasta los 8 mil 100 soles sin que haya expulsión

Si el texto aprobado por el Congreso se vuelve ley, las dádivas para expulsar a los candidatos del proceso electoral deberán tener un costo superior a las 2 UIT (unidades impositivas tributarias), lo que ahora implica ser mayor a los 8 mil 100 soles. Si es menor solamente se multaría al partido, y se expulsaría al candidato si reincide en la falta.

El texto también dice que no pueden aportar a las campañas condenados o investigados con prisión preventiva por casos de narcotráfico, terrorismo o corrupción. El Poder Judicial debe informar al sistema financiero sobre quienes no pueden depositar a los partidos.

Además, permite dar artículos de propaganda que no superen el 0,3% de la UIT, entre otras novedades (ver infografía).

Te puede interesar