Alcalde Flores: Puno es vista como una región que atrasa el desarrollo del país

Balance. Iván Flores realizó un recuento de su gestión en la sesión por el aniversario de Puno. No tuvo mucho que exhibir. Dio a entender que el gobierno castiga a la región altiplánica por su posición de defensa a su soberanía.

5 Nov 2017 | 11:59 h

Puno cumplió 349 años de creación política. Durante la sesión solemne, el alcalde Iván Flores Quispe, para justificar la ausencia de obras y proyectos de envergadura, implícitamente responsabilizó al gobierno por ello.

“Proyectos tan anhelados por este pueblo no son priorizados. Cuando hacemos una defensa de nuestra soberanía territorial frente a regiones vecinas que tienen muchos recursos y que pretenden cercenar nuestro territorio. Somos a veces, mirados como personas que atrasamos el desarrollo del país. Solo buscamos que las cosas sean justas”, aseguró el burgomaestre. 

El edil se refirió a la medida cautelar interpuesta por el Municipio de Puno para impedir la construcción de la represa de Paltuture, cuyo almacenamiento de agua iba a destinarse al valle de Tambo y zona agrícola de Moquegua.

La construcción de la represa no reconocía al centro poblado de Tolapalca como jurisdicción de Puno. 

El burgomaestre presidió el acto protocolar desarrollado en el hemiciclo del Municipio de Puno. Asistieron las principales autoridades.

La autoridad municipal aprovechó la oportunidad para comparar la inversión con relación a los cuatro últimos años de gobierno de su antecesor Luis Butrón Castillo. 

“La anterior gestión entre 2011-2014 gastó 74 millones 184,830 soles. Nuestra gestión en tres años invirtió ya 144 millones 2728 soles. Hemos duplicado la capacidad de gasto.”, alegó.

Posteriormente dejó entrever que no todo está perdido. Todavía le queda un año y dos meses en el cargo. En ese tiempo, espera concretar la construcción de las plantas de tratamiento de aguas servidas para seis provincias de la región. Esa infraestructura servirá para descontaminar el  lago Titicaca. El proyecto está próximo a declararse de interés público.

Iván Flores dijo que su obra de mayor envergadura será la Costanera Sur. Pidió a los congresistas ayudarlo a conseguir los recursos.

La sesión solemne fue precedida por la misa tedeum en la Catedral de Puno. Estuvieron presentes las principales autoridades políticas y militares de la región. Luego de la sesión se trasladaron a la avenida Costanera escenario de desfile cívico de instituciones públicas y privadas.

PÉSIMA PRESENTACIÓN

De otro lado, el programa donde se detallaba las actividades por el aniversario se imprimió con crasos errores ortográficos. A varias palabras le faltaban letras. El caso fue un escándalo. El alcalde de Puno, Iván Flores Quispe, respondió a los cuestionamientos cesando en el cargo a Nancy Rossel Angles, presidenta de la Comisión de Fiestas. Rossel no se quedó atrás. Admitió que se trató de un error pero culpó al asesor de alcaldía, René Calderón Vilca, de haber intervenido en la corrección. “Qué pena que él no reconozca. Me llama y me dice '¿Qué vamos a decir del programa? Habrá que decir que es error de imprenta'".

Te puede interesar