Bolivia autorizó ampliación de extradición de Martín Belaunde por caso Antalsis

La ampliación se dio por el caso Antalsis y cinco delitos: tráfico de influencias, colusión simple y agravada y cohecho pasivo propio y activo genérico.

3 Nov 2017 | 10:59 h

Al cabo de seis meses de evaluar el caso, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia autorizó la ampliación de los cargos penales por los que el ex asesor presidencial Martín Belaunde Lossio puede ser juzgado en el Perú.

Bolivia, país al que Martín Belaunde huyó el año 2014, ya había autorizado a juzgar a Belaunde por delitos de lavado de activos, peculado y asociación ilícita en el caso La Centralita, en mayo del 2015 cuando procedió a su entrega.

PUEDES VER Martín Belaunde seguirá en prisión hasta enero del 2018


En esta oportunidad, la justicia boliviana autoriza la ampliación por el caso Antalsis y cinco delitos: tráfico de influencias, colusión simple y agravada y cohecho pasivo propio y activo genérico.

La decisión del supremo tribunal de justicia fue comunicada esta mañana a la Cancillería peruana. El auto de la Sala Plena de la Corte Suprema de Bolivia está fechado en la ciudad de Sucre, el 10 de octubre del 2017 y tiene numeración 99/2017.

Gran corrupción
En el caso Antalsis, el fiscal supraprovincial Elmer Chirre acusa a Belaunde Lossio de encabezar una organización ilícita, a nivel nacional, que aprovechó sus contactos políticos para promover contratos con el Estado, vía pago de comisiones ilegales, de hasta el 10% del valor de los contratos.

Una actividad que, según la fiscalía, involucró a funcionarios y altas autoridades del Instituto Peruano del Deporte y los gobiernos regionales de Madre de Dios y el Cusco.

La Fiscalía ya había pedido una ampliación de la prisión preventiva de Martin Belaunde por el caso Antalsis, pero los jueces de la Sala Penal Nacional lo condicionaron a la respuesta de la justicia bolivia. Esto se ha producido hoy y la fiscalía seguramente insistirá con su pedido.

Te puede interesar