Avelino Guillén: "Ollanta Humala tiene que ser incluido en el caso Madre Mía"

Exfiscal dice que "hay suficientes pruebas"  que demostrarían que el exmandatario en 1992, cuando estaba al mando de una base militar, ordenó ejecuciones extrajudiciales.

21 Oct 2017 | 9:00 h

El exfiscal Avelino Guillén consideró que el expresidente de la República, Ollanta Humala, tiene que ser incluido en las pesquisas que el Ministerio Público viene realizando sobre el caso Madre Mía.

Ello, al considerar que hay suficientes evidencias de que el "Capitán Carlos" -sobrenombre del exjefe de Estado cuando estaba al mando de una base militar- ordenó ejecuciones extrajudiciales en esa zona en 1992.

PUEDES VER Ollanta Humala: "Congreso busca mi inhabilitación política"

“No olvidemos que los testigos manifiestan que Humala no solo autorizaba los asesinatos sino que también participaba de ellos. Él merodeaba la zona y se entrevistaba con los detenidos o con sus familiares que luego eran ejecutados”, señaló en diálogo con Perú21.

Según Guillén, los diversos testimonios de los exsoldados y de los familiares de las víctimas del caso Madre Mía constituyen "pruebas suficientes" para que se incluya a Humala en esta investigación a cargo de la fiscal Edith Chamorro.

Recordemos que una primera indagación por el caso Madre Mía, a cargo del fiscal Luis Valdivia, fue un caso sobreseído judicialmente y solo se podría reabrir previo trámite ante la Corte Suprema. Mientras que la nueva pesquisa se abrió por el presunto delito de lesa humanidad debido a los testimonios de los nuevos testigos que sindican al ‘Capitán Carlos’ como responsable.

“Corresponde al Ministerio Público asumir desde ya una posición firme. No sé qué espera la fiscal (Edith Chamorro) para incluirlo en la pesquisa (Madre Mía 2) y en el caso del fiscal Valdivia tiene que  plantear ante la Corte Suprema que se reabra la pesquisa. Hay muchas evidencias. Este caso tiene consistencia”, agregó.

Te puede interesar