Piden protección y conservación de zona arqueológica Huerta Huaraya en Puno

Congresista Quintanilla solicita al Ministerio de Cultura que se proteja patrimonio histórico

17 Oct 2017 | 20:36 h

La Comisión de Cultura y Patrimonio del Congreso declaró de interés nacional la protección y conservación del "Proyecto de Rescate Elemento Arqueológico Huerta Huaraya, ubicado en Puno-Juliaca, para evitar su pérdida o destrucción.

 

Con esta iniciativa el Legislativo encarga al Ministerio de Cultura realizar todas las acciones necesarias a fin de garantizar la protección de este valioso patrimonio histórico ubicado en la Comunidad Campesina Huerta Huaraya.

 

En el lugar se conservan 'Chullpas' y otros restos de antiguas culturas que florecieron en los andes entre los años 1200- 1400 (DC).

 

"Como nos alertaron sobre la riesgoza afectación de nuestro patrimonio cultural, por la construcción de una vía entre Puno y Juliaca, nos sentimos obligados a hacer esta gestión para salvaguardar nuestra historia", señaló el congresista Alberto Quintanilla.

 

Asimismo refirió que busca garantizar la puesta en valor del mencionado complejo arqueológico. "Es un deber y obligación del Estado salvaguardar nuestra historia", agregó Quintanilla, miembro de la bancada de Nuevo Perú.

 

Te puede interesar