Jueza ordena a Ministerio del Interior reponer a oficial PNP

Sentencia. Concluye que Mininter no motivó el pase al retiro del comandante. Otros 789 oficiales correrían la misma suerte.

13 Oct 2017 | 7:12 h

El Juzgado Constitucional de Arequipa emitió la primera sentencia contra el Ministerio del Interior (MININTER) ordenándole reponer a un comandante de la Policía Nacional que fue pasado al retiro de manera excepcional por renovación de cuadros en noviembre del 2016.

En ese entonces y con el mismo argumento fueron apartados de la Policía Nacional otros 789 oficiales, entre coroneles, comandantes, mayores y capitanes que en su mayoría han recurrido al Poder Judicial para lograr su reposición. Este fallo marca jurisprudencia para esos casos.

PUEDES VER Mininter moderniza 346 comisarías para mejorar la atención a los ciudadanos

Tras su pase al retiro, el comandante Enrique Rodríguez Vásquez interpuso una acción de amparo contra el ministro Carlos Basombrío, y el director ejecutivo de personal de la PNP, general Luis Mogrovejo.

En su demanda, el oficial argumentó que recibió una resolución en la que no se detallaba el motivo por el que era apartado de la Policía y no le dieron oportunidad a la defensa.

Sostuvo que no solo afectaron su derecho al trabajo, sino también interrumpieron su posibilidad de ascenso, dado que postulaba al grado de coronel, proceso para el cual se encontraba “apto”.

En su fallo, la jueza Karina Apaza concluye que el retiro del oficial no está motivado y que el Consejo de Calificación no explica cómo ni qué criterios tuvo para apartar al oficial. Por ello, dispone su reposición y que siga con su postulación al grado superior.

Por su parte, el procurador del MININTER explicó que la resolución de pase al retiro fue rubricada por el presidente de la República y refrendada por Basombrío. La medida se aplicó porque “así lo ameritaba el comando institucional”, dijo

Además, el Mininter señaló que el oficial fue evaluado en noviembre del 2016.

Te puede interesar