Sentencian a 15 años de prisión a Vladimiro Montesinos por secuestro de Samuel Dyer

El Poder Judicial impuso sentencia a Montesinos Torres por el delito de secuestro agravado en contra del empresario Samuel Dyer, perpetrado en julio de 1992.

12 Oct 2017 | 17:28 h

El colegiado B de Derechos Humanos de la Sala Penal Nacional dictó 15 años de prisión para el exasesor fujimorista Vladimiro Montesinos por el secuestro del empresario Samuel Dyer Ampudia, hecho ocurrido el 27 de julio de 1992.

PUEDES VER 26 años y el crimen de la periodista Melissa Alfaro aún no llega ni a juicio oral

El fiscal Superior Pedro Orihuela había pedido que 20 años de pena privativa de la libertad para Montesinos Torres; sin embargo, el Poder Judicial decidió reducir la propuesta a 15 años.

Por los mismo hechos, el Poder Judicial también impuso una pena contra Alberto Pinto Cárdenas, exjefe del Servicio de Inteligencia del Ejército, de 3 años de prisión suspendida, condicionada a reglas de conducta. La Fiscalía había pedido 15 años para este involucrado.

En tanto, los exmilitares Migdonio Torres Aliaga y Santiago Zegarra Guevara fueron absueltos del delito de secuestro.

Cabe señalar que Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión efectiva por los delitos de homicidio calificado en los casos Barrios Altos y La Cantuta, lesiones graves en el caso Barrios Altos, y también por el secuestro de Samuel Dyer y Gustavo Gorriti, considerados como delitos de lesa humanidad.

Caso Samuel Dyer

El 27 de julio de 1992, el empresario Samuel Dyer Ampudia fue detenido en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por órdenes del SIN. Fue trasladado hasta las instalaciones del Servicio de Inteligencia del Ejército – SIE, que estaba al mando del Coronel EP Alberto Pinto Cárdenas, donde quedó internado en el sótano.

El 30 de Julio de 1992 se comunicó a la Dincote la detención de Dyer y además se solicitó la investigación por presuntas actividades subversivas. Finalizada la investigación, el 3 de agosto del mismo año, no se encontró nada; sin embargo, permaneció privado de su libertad hasta el 5 de agosto de 1992, cuando logró fugar con ayuda de personal militar.
 
Alberto Fujimori fue quien autorizó la detención de Dyer, la que se produjo en el contexto de un gobierno de facto, que utilizó a los organismos de la Policía Nacional del Perú y del Servicio de Inteligencia Nacional, cuyo conductor de facto era Vladimiro Montesinos Torres

Te puede interesar