Acuña y Flores exigen que proyectos de reconstrucción no queden en el tintero

Voz de protesta. El gobernador de Lambayeque dijo que si no hay compromiso para obras participará de una marcha. Y su par de Tumbes criticó a director de RCC.

12 Oct 2017 | 7:06 h

Ysela Vega. Chiclayo

Carlos Villacorta. Tumbes

Los cuestionamientos por la falta de claridad y demora en la ejecución de obras de la reconstrucción han puesto sobre el tapete las exigencias de los gobernadores regionales de Lambayeque y  Tumbes, Humberto Acuña Peralta y Ricardo Flores Dioses, respectivamente. 

Incluso, Acuña manifestó que si hay incumplimiento y falta de compromiso para cristalizar obras como el drenaje pluvial y el sistema de saneamiento participaría de una marcha para levantar su voz de protesta ante el Ejecutivo.

En esa línea, indicó que se necesita que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC) presente el cronograma de obras, identifique cuáles son estas,  anexe el perfil técnico, así como el presupuesto, el expediente técnico y señale los plazos para la ejecución de los trabajos.

“De no conocerse la información, entonces sí participaría de una marcha”, anotó.

Para Acuña deben diferenciarse los proyectos a largo y mediano plazo (colegios, centros de salud, carreteras).

“Los proyectos a largo plazo tienen que ser convocados para que empresas especializadas las ejecuten. Que ganen las que cumplan los requisitos y tengan profesionales idóneos”, expresó.

Asimismo dijo que la RCC debe garantizar que los procesos de selección sean abiertos y transparentes en la lucha contra la corrupción. Agregó que este 23 de octubre se reunirá con el director de la RCC, Pablo de la Flor, a quien presentará la propuesta para el plan integral hidráulico.

Paralelamente expresó su desacuerdo por la ampliación del estado de emergencia en la Empresa Agroindustrial Tumán. “Esta medida se dictó por la seguridad de las empresas privadas. Creo que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) debe evaluar esta situación”, recalcó Acuña Peralta.

Gobernador de Tumbes criticó retraso en procesos de selección

El gobernador de Tumbes, Ricardo Flores, lamentó que el proceso de reconstrucción en la región fronteriza se encuentre paralizado, debido que a la fecha no se ha licitado ningún proyecto de rehabilitación.

Flores dijo que en el último mes el Gobierno central está priorizando otras regiones del norte del país que también fueron golpeadas por el Fenómeno de El Niño Costero. Así lo asevero luego de ser cuestionado por la sociedad civil que exige obras en los sectores de transporte y agricultura.

Criticó al director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, por designar mayor presupuesto en los sectores de agricultura, educación y transporte, sin tener en cuenta los proyectos del ente regional.

Te puede interesar