“Hay que cuidar la figura presidencial”, resalta Mercedes Aráoz

Primera ministra se refirió así a la negativa de PPK de recibir a la Comisión Lava Jato del Congreso. “La propia constitución le da una protección especial”, dijo.

11 Oct 2017 | 18:45 h

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, ratificó su posición respecto a la facultad que tiene el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, para negarse a recibir a la Comisión Lava Jato del Congreso.

En conferencia de prensa, señaló que dicho posibilidad es un derecho que le otorga la propia Constitución Política del Perú al jefe de Estado. “Hay que cuidar la figura presidencial más allá de quién sea el presidente”, añadió.

PUEDES VER: Aráoz desconoce detalles de recomposición de Comisión de Gracias Presidenciales [VIDEO]

La postura de Kuczynski sobre el grupo que preside la fujimorista Rosa Bartra viene generando fricciones entre el Congreso y Ejecutivo. Mientras la comisión dice que reiterará en su pedido, PPK cierra filas y afirma que responderá por escrito las interrogantes.

La Comisión Lava Jato contempla recoger los descargos del mandatario sobre su participación en la concesión de la Carretera Interoceánica Sur a Odebrecht durante el gobierno de Alejandro Toledo, cuando este fue desempeñó funciones en el Ejecutivo. 

Por otro lado, la jefa del Gabinete Ministerial saludó que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, acuda al grupo que investiga los actos de corrupción de las empresas brasileñas. Señaló que dicha actitud “está dentro del marco de lo que corresponde dentro de nuestra Constitución”.

“Me parece bien que las fuerzas políticas rindan información. Respetamos el fuero legislativo en su materia de fiscalización y control político, no hay duda de que es parte de sus funciones”, agregó. 

Te puede interesar