Víctor Arroyo no descarta que su destitución tenga relación con indulto a Fujimori

Exmiembro de la Comisión de Gracias Presidenciales asegura que se enteró de su separación por la prensa y no por una comunicación directa con el ministro de Justicia.

7 Oct 2017 | 18:51 h

Víctor Arroyo Cuyubamba, quien fue miembro de la Comisión de Gracias Presidenciales hasta el jueves último, no descarta que su destitución esté relacionada con el otorgamiento de indulto a favor de Alberto Fujimori que se estaría gestando desde el Ejecutivo.

El exintegrante de la comisión que definirá la liberación o no del exjefe de Estado explicó que ellos ya habían participado antes en un proceso de evaluación del caso del indulto con una conclusión desfavorable para Fujimori Fujimori. 

PUEDES VER Exministro de Justicia: “El país merece explicación por cambios en Gracias Presidenciales”

En ese sentido, Arroyo especuló con que el Gobierno, quizá, haya considerado que, ante una nueva solicitud de indulto, estos miembros iban a emitir la misma opinión adversa, por lo que decidieron removerlos.

“La mayoría de los integrantes, ya participamos en un proceso anterior emitiendo un informe en el sentido de que no reunía el señor Fujimori los requisitos establecidos […] quizá se piense que habiendo esta [misma] comisión, o que su mayoría de integrantes ya ha emitido opinión, es probable que esta comisión pudiera mantenerse en la misma opinión”, refirió este sábado en diálogo con RPP.

Asimismo, Arroyó explicó que durante su periodo en la comisión recibió varios pedidos de terceros para volver analizar el indulto al expresidente. “En este año hubo tres. La comisión se reúne dos veces por mes. Cada mes siempre ha habido una solicitud para indulto a favor del señor Fujimori”, detalló. 

Sin embargo, explicó que estos pedidos solo se pueden responderse tras una evaluación médica apropiada, de la cual no sabe nada. Si estas normas y esta evaluación no se cumplen, el exfuncionario considera que el Ejecutivo “estaría decidiendo un indulto de carácter político”. 

En otro momento, Arroyo Cuyubamba cuestionó la forma en que se dio su salida. Y es que, aunque señaló que junto a los demás miembros de este órgano esperaban posibles cambios tras la llegada de Enrique Mendoza al Ministerio de Justicia, confesó que lo tomó por sorpresa que no haya sido informado de su separación por vías oficiales sino por medio de la prensa.

“Lo sorpresivo ha sido que nos enteramos de la decisión a través de los medios y no por una comunicación directa donde pudiera decirse: ‘muy bien, consideramos que esta comisión ha cumplido con sus funciones, muchas gracias’”, finalizó.

Te puede interesar