Piden que catedráticos enseñen hasta los 75 años

Rectores. Autoridades sostuvieron cónclave en Tacna. Emiten pronunciamiento para exigir cambios en el cese de docentes.

6 Oct 2017 | 6:00 h

Los rectores, que integran la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú (Anup), solicitarán al Ministerio de Educación que amplíe el límite de la edad para ejercer la docencia universitaria de 70 a 75 años. Así lo acordaron el pasado miércoles en una cita que tuvieron en Tacna. 

Cerca de 20 rectores de universidades públicas del país visitaron por dos días Tacna para participar de un foro interuniversitario sobre prevención de desastres y cambio climático. Adilio Portella Valverde, el rector de la Universidad Jorge Basadre Grohmann, explicó que debido a la visita masiva de los rectores, la Anup se reunió para elaborar un pronunciamiento.

Entre los acuerdos establecidos está que se solicite a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) dejar sin efecto de forma definitiva la resolución 034 que establecía los criterios para aplicar el cese de los docentes mayores de 70 años. 

La Ley Universitaria en su artículo 84 establece que los catedráticos mayores de 70 años deben de ser cesados, salvo aquellos que tengan la categoría de extraordinarios. La Sunedu dio la semana pasada como último plazo diciembre de 2018 para aplicar la ley; sin embargo, luego suspendió su disposición de forma temporal por las críticas. "Queremos que no sea temporal, sino que se dejen sin efecto las resoluciones", dijo Portella.

Además, los rectores acordaron solicitar la modificatoria del artículo 84 y ampliar la edad máxima para la enseñanza. Portella explicó que las universidades no cuentan con presupuesto para mantener en planilla a los docentes extraordinarios, quienes son categorizados así por sus logros en investigación. Advirtió que sin presupuesto no se puede aplicar la norma. 

Te puede interesar