Poder Judicial declara infundado hábeas corpus de Jadiyetu El Mohtar

La ciudadana española permaneció 18 días en el aeropuerto Jorge Chávez luego de que fuera impedida de ingresar al país. El tribunal resolvió que no se violó ningún derecho.

29 Sep 2017 | 19:24 h

El hábeas corpus que presentó la ciudadana española Jadiyetu El Mohtar en el Perú por el presunto atentado contra su libertad fue declarado infundado este viernes por el Poder Judicial.

El recurso había sido interpuesto contra el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla, y funcionarios de dicha institución.

PUEDES VER: Marruecos felicita al Perú por expulsión de Jadiyetu El Mohtar

La ciudadana que se había presentado como embajadora de la República de Saharaui, permaneció por 18 días en el aeropuerto internacional Jorge Chávez debido a que había sido impedido de ingresar a nuestro país.

Su estancia se prolongó hasta el pasado 17 de septiembre, día en que fue reembarcada por Migraciones a España. Esta medida se tomó en cumplimiento de la norma para extranjeros que no son admitidos en territorio nacional.

“La citada persona tenía impedimento de ingreso al Perú por haber infringido su calidad migratoria de turista durante una visita previa a nuestro país, realizada durante 70 días, entre el 10 de junio y el 18 de agosto del presente año", resolvieron entonces las autoridades peruanas.

En este marco, el 33 Juzgado Especializado en los Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, juez Jesús Pacheco, declaró también infundado la medida cautelar que planteó la defensa de El Mohtar. 

“Tratándose de extranjeros, corresponde a cada Estado, en un acto soberano, decidir mediante pronunciamiento fundamentado a quien admite o no en su territorio, sin que ello signifique desconocer tal derecho, pues resulta legítimo imponer reglas de cumplimiento obligatorio para hacer viable el goce de dicho atributo”, señala la resolución al que tuvo acceso La República. 
 

Te puede interesar