35% de las construcciones en Piura es vulnerable a sismos

ESTADÍSTICA. Según el COER, 263,710 personas resultarían afectadas de darse un sismo de gran magnitud en la región.

26 Sep 2017 | 9:18 h

Piura. El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) anunció el simulacro binacional Perú-Ecuador, que tendrá como epicentro la ciudad de Loja, con repercusiones en Sullana y Suyo, el cual será de 7.1 Mw. en la escala de Richter.

Durante el evento, el director de Transporte, Jorge Zavaleta Vargas, dio a conocer que por lo menos el 35% de las viviendas se encuentra en alta vulnerabilidad ante la ocurrencia de un sismo de la magnitud antes mencionada, ya que son construcciones de material noble. 

 A ello, indicó el coordinador del COER, Eduardo Arbulú Gonzales, se suma la napa freática alta, tal es el caso del A.H. Los Polvorines, quebrada El Gallo y el centro de Piura por sus edificaciones antiguas. 

Por ello destacó la necesidad de que las nuevas construcciones tomen en cuenta la variable de Gestión de Riesgo de Desastres. Por el momento, añadió, según el escenario de riesgo 263,710 personas resultarían afectadas de darse un sismo de gran magnitud en la región Piura.

De otro lado, Arbulú Gonzales hizo un llamado a la población, sobre todo de Suyo y Lancones, a participar de este simulacro binacional por sismo. Refirió que para efectos del evento, el puesto de comando del COER con equipos de comunicación será trasladado hacia Sullana.

“Los grupos de trabajo pueden estar muy articulados u organizados, pero de nada sirve si la población no participa. La población tiene que participar activamente de forma muy consciente para dar una respuesta adecuada frente a un evento de esta naturaleza”, finalizó. 

Te puede interesar