La hidroeléctrica que divide a Ayo

Diferencias. La empresa Laguna Azul quiere aprovechar el rebose de aguas de la laguna Mamacocha y generar energía. Hay pobladores que están de acuerdo con la inversión y otros que no.  

13 Sep 2017 | 6:00 h

Surcando cerros, caminos empinados y pendientes pronunciadas se llega al distrito de Ayo, provincia arequipeña de Castilla. Es un pequeño pueblo de aproximadamente 120 habitantes. 

El viaje a Ayo dura 15 horas desde Arequipa. Una trocha carrozable asciende hasta el nivel del nevado Coropuna y luego desciende. La vía está bien afirmada, por eso el vehículo zangolotea. La tranquilidad de este  pueblo se quebró con el arribo de Laguna Azul. Esta empresa de capitales americanos pretende instalar una hidroeléctrica en la laguna Mamacocha para generar 20 megavatios de energía (MV).

PUEDES VER: Yamila Osorio cuestiona al ANA por batimetría de Pasto Grande

El espejo de agua se alimenta  por las filtraciones de agua del río Andagua, la Laguna Pumajayo y la Laguna de Chachas.

Andrés Batrina, jefe del proyecto, señala que el agua se filtra a través de las rocas de lava y recorre cerca de 17 kilómetros por debajo de la tierra hasta aflorar en la laguna.

"El proyecto tomará el rebose natural del agua de la laguna y por una tubería que se instalará dentro de una montaña. El conducto recorrerá  dos kilómetros, luego llegará a un abismo de 300 metros; la caída hará mover las palas de la central para generar energía". (VER INFOGRAFÍA)

Divididos

Milagros Calle vive en Ayo junto a su madre Gleny. Su familia carece de los servicios básicos y ven a la hidroeléctrica como alternativa de desarrollo. La empresa abasteció de medicamentos a la posta, uniformes a los escolares, les amplió el reservorio y clorificó el agua que consumían cruda.

"La gente que vivimos aquí sí estamos de acuerdo con la hidroeléctrica, los que se oponen es gente que ya no vive aquí, sino en Arequipa o Lima", refiere.

Donato Begazo, presidente del Frente de Defensa de Ayo, se opone al proyecto. Señala que al usar las aguas de la laguna las especies que la habitan desaparecerán.

"Tenemos camarón en esta laguna y si la hidroeléctrica entra se va extinguir, también hay nutria y pejerreyes que están en peligro", denuncia.

El biólogo y consultor ambiental del proyecto, Ulrich Zanabria, desmiente esta posición y asegura que en la laguna no existe camarón.

"Es imposible que el camarón llegue a esta zona, pues en la cuenca del río Ayo tiene mucho desnivel, el camarón no puede subir", explica. 

Zanabria estudió la laguna en su conjunto y no se encontró camarón, lo que sí existe es pejerrey, que según él pudo ser traído de la parte baja. La nutria también está en la laguna, pero por temporadas, pues el animal migra en busca de espacios con abundante comida.

Mediador    

El prefecto de Arequipa, Daniel Lozada, llegó hasta el lugar para escuchar las posiciones a favor y en contra. Anunció para los próximos días una mesa técnica en el distrito de Ayo para solucionar el conflicto social. No se quiere enfrentamientos ni ahuyentar la inversión.

La hidroeléctrica de Mamacocha tiene una inversión de 70 millones de dólares y dotará de energía eléctrica al Estado Peruano por 20 años a través de un contrato en el que debe entregar 130 MW/h anualmente.  

Te puede interesar