Piden al Poder Judicial cambiar precedentes en casos de lavado de activos

Sentencia. En relación con un fallo de la Corte Suprema que establece la necesidad de precisar el hecho criminal que genera los fondos que son objeto de blanqueo de capitales.

7 Sep 2017 | 6:28 h

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, solicitó al Poder Judicial la convocatoria a un Pleno Casatorio de Jueces en lo Penal de la Corte Suprema para revaluar la jurisprudencia en la investigación de los casos de lavado de activos.

Sánchez hizo este pedido en un oficio dirigido al presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. Además, el Fiscal de la Nación le transmitió el pronunciamiento de los fiscales del subsistema de lavado de activos frente a la sentencia de la 2ª Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema del último 8 de agosto, que establece la necesidad de acreditar el delito fuente que conlleva el blanqueo de capitales.

PUEDES VER Los Cabitos: Mininter ofrece S/25 mil por sentenciado Humberto Orbegozo

"El doctor Sánchez Velarde advirtió que la aplicación de dicha sentencia, que crea nueva jurisprudencia en los casos de lavado de activos, constituye un 'instrumento generador de impunidad' pues conllevará al archivo de procesos e investigaciones en los que no se pueda acreditar el delito previo o la actividad criminal generadora de ganancias ilícitas", señaló la oficina de prensa del Ministerio Público.

Anotó que la decisión de la Corte Suprema vulnera los compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano en las convenciones de las Naciones Unidas de Viena y Palermo, así como en el Grupo de Acción Financiera (GAFI), en el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud); y en la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA (CICAD).

Para el Ministerio Público la sentencia casatoria de la Corte Suprema se contradice con criterios anteriores establecidos por esa misma instancia, en los cuales se señalaba que no era necesario precisar ni acreditar el delito fuente.

El 17 de agosto último, como informó La República, los fiscales especializados en lavado de activos y pérdida de dominio de los distritos de Arequipa, El Santa, Lima y Puno emitieron un pronunciamiento conjunto en el que rechazaron la decisión de la Corte Suprema.

Los fiscales especializados indicaron que dicha sentencia vulnera lo establecido en el artículo 10 del Decreto Legislativo 1106 –de lucha eficaz contra el lavado de activos y otros delitos relacionados con la minería ilegal y crimen organizado– que determina la autonomía del delito de lavado de activos.

También se remitió al Poder Judicial la opinión de la titular de la 2ª Fiscalía Suprema en lo Penal, Bersabeth Revilla Corrales. La fiscal pidió a la Corte Suprema ratificar la validez del primer párrafo del artículo 10 del Decreto Legislativo 1106, referido al delito fuente.

Este decreto establece que no es necesario que las actividades criminales que produjeron el dinero, los bienes, efectos o ganancias que dieron origen al lavado de activos hayan sido descubiertas o se encuentren sometidas a investigación, proceso judicial o hayan sido previamente objeto de prueba o de sentencia.

Rodríguez: Se debe uniformar criterios

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, confirmó que el fiscal Pablo Sánchez Velarde le remitió un oficio para que las salas penales de la Corte Suprema se reúnan en un Pleno Casatorio. "Es por ello que ya remití un oficio al presidente de la Sala Penal Permanente, al doctor César San Martín, para que convoque a los jueces de las tres salas penales y así, reunidos, fijen criterios que permitan uniformar los temas referidos al delito de lavado de activos", declaró.

"Espero que dentro de un tiempo prudencial las salas de la Corte Suprema emitan la resolución que permita que haya una estandarización de criterios", dijo.

Te puede interesar