Reconstrucción con Cambios: S/25,655 millones contempla el plan definitivo

Cifra equivale al 11% del PBI de las economías regionales afectadas por los desastres naturales. Pablo de la Flor explicó que el plan se ejecutará con tres líneas de acción.

6 Sep 2017 | 16:15 h

El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, dio detalles del plan definitivo para atender las zonas afectadas por los últimos desastres naturales. Como principal dato lanzó el monto que se destinará: S/25,655 millones.

Según explicó, esta cifra equivale al 11% del Producto Bruto Interno (PBI) de las economías de las regiones afectadas por los huaicos, lluvias e inundaciones. A nivel nacional, equivale al 4% del PBI.

PUEDES VER: Se destinará presupuesto para reconstrucción a alcaldes con ejecución superior al 75%

“Queremos dejar como uno de los grandes aportes y legados de la reconstrucción con cambios para el país, el énfasis en la reconstrucción. Lamentablemente, hemos vivido de espaldas a la preparación para estos eventos extremos que con cada vez mayor frecuencia se presentan como consecuencia del calentamiento global nos van a golpear”, señaló en conferencia de prensa.

De la Flore anotó que los trabajos comenzarán a ejecutarse a través de tres líneas de acción: rehabilitación y reconstrucción de infraestructura dañada; prevención, y fortalecimiento de capacidades de las entidades a cargo de la gestión.

La intervención de los ministerios involucrados se hará por sectores. En el ámbito de Transportes, la inversión será de S/9,760 millones. En Educación se transferirá S/2,670 millones, a saneamiento irá S/2,000 millones, Salud contempla ejecutar S/1,345 millones y el Agricultura se destina S/1,114 millones. 

“El propósito fundamental de la Reconstrucción con Cambios apunta a la restitución del bienestar de las familias damnificadas, colocando a las personas en el centro del proceso. (…) Lo que buscamos es reconstruir mejor, incorporando cambios en toda la infraestructura que rehabilitemos y reconstruyamos, además de hacerlo rápido”, agregó el funcionario.

Las regiones que se ha priorizado la atención por el impacto del fenómeno de El Niño costero son Piura (S/7,541 millones), La Libertad (S/4,286 millones), Áncash (S/3,516 millones), Lambayeque (S/3,115 millones) Lima (S/2,180 millones), Tumbes (S/784 millones), Ica (S/729 millones) y otras siete regiones consideradas en emergencia. 

Te puede interesar