Dictan 18 meses de prisión preventiva contra alcalde de Tocache

Burgomaestre David Bazán Arévalo es acusado de financiar el ataque terrorista que acabó con la vida de un fiscal y cinco policías en la región San Martín.

13 Ago 2017 | 10:24 h

Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva contra el alcalde de la provincia de Tocache, San Martín, David Bazán Arévalo, por el presunto delito de favorecimiento al terrorismo y vínculos con el narcotráfico. Ello, luego de que la fiscalía lo denunciara de haber financiado el asesinato de un fiscal y cinco policías.

Bazán Arévalo junto a otros 13 funcionarios fue detenido el pasado 26 de julio. Según la acusación del Ministerio Público, el alcalde habría realizado diversos actos de colaboración a favor del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso desde el año 2006, cuando aún no ocupaba el cargo de burgomaestre. Entre ellos, el ataque terrorista del 14 de junio del 2007, en la localidad de Ramal de Cachiyaku, en donde fueron asesinados cinco policías y el fiscal provincial mixto de Tocache, Arturo Artemio Campos Vicente.

PUEDES VER Alcalde de Tocache que apoyó a Keiko Fujimori fue denunciado por terrorismo

Tras una audiencia de presentación de cargos, que comenzó el pasado jueves 10 y culminó la madrugada de este domingo, el Primer Juzgado Penal Nacional, presidido por magistrado Rafael Martínez Vargas, dictó una orden de prisión preventiva por 18 meses contra el burgomaestre de Tocahe. Esta medida también alcanza, y por el mismo plazo, a otros cuatro inculpados: Fidel Castro Tenazoa, Elvis Pérez Cometivos, Ayle Bustamante Díaz y Joel Valverde Berrospi.

Asimismo, se ordenó 15 meses de prisión preventiva contra Alfonso Rueda Salinas, Antonio Barazorda Falcón, Toni Espinoza Guevara y Lorenzo Cárdenas López.

Recordemos que David Bazán, también conocido como "Huipoca", fue señalado como financista de Fuerza Popular en la última campaña presidencial y además como aliado del legislador naranja por la región San Martín, Rolando Reátegui.

Además, es primo de Miguel Arévalo Ramírez, alias "Eteco", investigado por la DEA por sus vínculos con el principal financista del fujimorismo, Joaquín Ramírez. 

Te puede interesar