Congreso esperará anotación enviada por fiscalía de Brasil para citar a Keiko Fujimori

Blindaje. Contrariamente a lo que anunció ayer el congresista Castro, la presidenta de la Comisión Lava Jato indicó que se le citará cuando se tenga la certeza de la existencia del documento.

13 Ago 2017 | 6:30 h

La presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, esperará que el fiscal brasileño Orlando Martello envíe a la fiscalía peruana la anotación encontrada en el celular de Marcelo Odebrecht de manera oficial, para citar a la ex candidata presidencial y líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, ante el grupo parlamentario que investiga el caso Odebrecht.

Bartra, quien justamente es congresista por el partido que lidera Keiko Fujimori, contradijo de esta manera al vicepresidente de la comisión, Jorge Castro, quien aseguró que Fujimori Higuchi acudiría a declarar en la quincena de setiembre.

PUEDES VER Keiko Fujimori declarará en setiembre ante Comisión Lava Jato

"Cuando tengamos el documento que el fiscal Peña ha requerido, y eso deje de ser una frase que esté expresa en condicional y tengamos la certeza de que el documento existe, entonces qué duda cabe, ella asistirá... yo estoy segura de que con la mayor disposición”, expresó la congresista de Fuerza Popular.

La presencia de Keiko Fujimori ante la comisión se hace necesaria luego de que el fiscal Martello confirmara que en la agenda celular del empresario constructor Marcelo Odebrecht, apareciera la frase “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”, lo que en castellano significa “aumentar Keiko a 500 y hacer una visita”.

Los procuradores brasileños han informado a los fiscales peruanos que existe nueva información sobre el aporte realizado por Odebrecht a políticos peruanos en las elecciones presidenciales del 2006 y 2011.

Como lo ha explicado Marcelo Odebrecht en su testimonio del 15 de mayo en la ciudad de Curitiba (Brasil), su empresa constructora tenía como política "apoyar" a los principales candidatos presidenciales en los países en que realizaba negocios durante sus campañas políticas, a fin de asegurarse contratos a futuro.

Marcelo Odebrecht declaró que en el caso de Perú, apoyó a candidatos en las elecciones presidenciales del 2006 y 2011.

De acuerdo al semanario "Hildebrandt en sus trece" la confirmación de la existencia de la mención de Keiko fue dada días antes de que el Ministerio Público lo diera a conocer y que hasta invitó a los fiscales peruanos a Curitiba para que analizaran la nueva información.

Las autoridades brasileñas dieron a conocer la existencia del testimonio de tres altos ex ejecutivos de la constructora Odebrecht, quienes estuvieron al tanto de pagos a candidatos presidenciales en las últimas elecciones del Perú.

Se trata de los testimonios del ex director de Odebrecht en México Alberto de Meneses Weyll, el ex director para América Latina y Angola Luiz Mameri, y Rogéiro de Araújo quien fue uno de los directores de Odebrecht en Brasil. Los tres ocupaban cargos superiores al de Jorge Barata.

En el caso específico de Luiz Mameri, todas las decisiones que se tomaban en la constructora sobre América Latina debían ser puestas a su conocimiento.

Es decir, en caso de que Jorge Barata hubiera realizado pagos a Keiko Fujimori, Ollanta Humala o a algún otro candidato, Luiz Mameri debía de saberlo, pues debía aprobar la salida del dinero.

Mameri sería el "empleado Numero 6", que colaboró con las justicia estadounidense y quien narró que, en el 2008, Odebrecht aceptó pagar un millón 400 mil dólares a un alto funcionario del gobierno aprista por la entrega de la licitación del tren eléctrico.

A la policía de Brasil todavía le falta procesar alrededor del 50% de la documentación incautada en las oficinas de la constructora. 

El fiscal

  • Orlando Martello es uno de los 13 fiscales que trabaja en Brasil el caso Lava Jato. Ellos recibieron el Premio contra la Corrupción 2016 otorgado por Transparencia Internacional.
  • Para Martello, la información que entrega Odebrecht es clave, y todos los días el fiscal Alonso Peña habla con él para obtener pruebas.

Daniel Salaverry dice que “es un trascendido”

  • A pesar de confirmarse la existencia de la anotación en la agenda de Marcelo Odebrecht, para el congresista de Fuerza Popular Daniel Salaverry el nombre de Keiko en el celular del empresario sería solo un rumor sin confirmar.
  • "Al día de hoy sigue siendo un trascendido, porque el fiscal Juárez ha dicho que el Ministerio Público no tiene un documento formal y oficial", expresó.
  • El legislador rechazó comparaciones entre Keiko Fujimori con Alejandro Toledo y Ollanta Humala, quienes habrían recibido dinero para sus campañas electorales. “Una cosa es una anotación y otra distinta una declaración de parte frente a un fiscal (...) ni Barata ni Marcelo Odebrecht han declarado que le han entregado dinero a Keiko o a Fuerza Popular como sí lo hicieron con Toledo y Humala”, indicó Salaverry.

Te puede interesar