Citación a Keiko Fujimori a la comisión Lava Jato no está confirmada

Rosa Bartra, presidenta de este grupo congresal, dejó sin piso a Jorge Castro, quien había señalado que Keiko declararía en la quincena de setiembre.

12 Ago 2017 | 13:52 h

La presidenta de la comisión Lava Jato del Congreso, Rosa Bartra, aseguró este sábado que aún no está confirmada la citación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para que declare en torno a la anotación en la agenda de Marcelo Odebrecht sobre un presunto aporte al fujimorismo.

“No está confirmada, no es una programación que nosotros tengamos en este momento”, aseveró la parlamentaria fujimorista, negando de esta forma que Keiko vaya a acudir al Parlamento antes de la quincena de setiembre, tal como adelantó en la víspera Jorge Castro, vicepresidente de dicha comisión.

PUEDES VER Salaverry: “Anotación constituiría una intención de aporte, no un indicio de delito”

Bartra, en diálogo con RPP, precisó que para que se concrete la citación a la lideresa de Fuerza Popular se debe tener la certeza de que existen documentos oficiales que respalden la versión de que su nombre aparece en una agenda telefónica del expresidente de la constructora brasileña.   

“Nosotros vamos a esperar a que exista realmente una versión oficial, que exista un documento [sobre la anotación], para tomar las acciones como corresponde en una comisión que tiene un encargo tan delicado e importante para el país”, detalló.

La legisladora de la bancada naranja reiteró que debe corroborarse que el nombre de la excandidata presidencial aparece en las agendas de Odebrecht, por lo que esperarán que el fiscal Alonso Peña Cabrera, jefe de Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones, confirme oficialmente la existencia de esta anotación.

“En este momento, esperamos que el fiscal Peña Cabrera tenga ese documento para tener siquiera un elemento más de convicción. [...] En cuando tengamos el documento que el fiscal Peña ha requerido y esto deje de ser una frase en condicional y tengamos certeza de que el documento existe, qué duda cabe [que citarán a Fujimori]”, refirió.

Castro Bravo había señalado que la hija de Alberto Fujimori dio a conocer su intención de asistir para la fecha citada, sin embargo, las recientes declaraciones de Bartra dejan sin piso su afirmación.

“No he escuchado a ese nivel de detalle las declaraciones del congresista Jorge Castro. Pero lo que le pudo decir es que ella [Keiko Fujimori] está a disposición de la comisión y será requerida en el momento que así se estime pertinente”, dijo al ser consultada sobre la versión de Castro.

Te puede interesar