Odebrecht: Fiscal Peña Cabrera afirma que “anotación Keiko Fujimori sí existiría”

Fiscal se pronunció sobre las supuestas anotaciones de Marcelo Odebrecht que hacen referencia a la lideresa de Fuerza Popular.

10 Ago 2017 | 13:00 h

"Anotación sobre Keiko Fujimori si existiría", reveló este mediodía el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones, el fiscal Alonso Peña Cabrera.

El magistrado sostuvo que, extraoficialmente, se sabe que la anotación "Keiko" sí se registraría en las agendas de Marcelo Odebrecht, pero las autoridades de Brasil aún no le remiten el documento.

PUEDES VER Caso Odebrecht: nuevo delator brasileño brindaría información a la Fiscalía peruana

"La aparición de la existencia de esa nota ["Keiko"] en esa agenda [de Marcelo Odebrecht] viene por un medio periodístico, entonces, tenemos que discernir y diferenciar los mecanismos por lo cuales la cooperación internacional regular para que una evidencia pueda ingresar legalmente a nuestro país", anotó Peña Cabrera al microinformativo del Ministerio Público.

Explicó que solo hay dos vías para obtener el citado documento, una es a través de una asistencia judicial activa que presenta un fiscal del caso y la otra es la colaboración espontánea, tal como prevé el Tratado de Asistencia Mutua en material criminal entre Perú y Brasil.

En ese sentido, el fiscal Peña Cabrera informó que el 26 de julio hizo la solicitud correspondiente al Ministerio Público Federal de Brasil para obtener esa evidencia.

"Una vez que se supo de la supuesta existencia, se cursó un oficio por parte del fiscal Pablo Sánchez Velarde, solicitándole al fiscal general brasilero, a efectos de viabilizar la colaboración espontánea, que se nos remita no solamente esa nota sino cualquier otro tipo de evidencia que involucre actos delictivos que hayan sido cometidos en el Perú", acotó.

Ante la consulta sobre una respuesta de Brasil a este pedido, Peña afirmó que "tenemos extraoficialmente la información que esa nota existiría".

"Pero tenemos de dar el siguiente contexto; a raíz del caso Lava Jato se produjeron... una gran cantidad de allanamientos y fueron incautados muchos documentos. Entonces, parece que hay una gran cantidad de información que aún no ha sido procesada y esa es la razón por la cual aún ese documento no ha sido remitido a nosotros", agregó.

Te puede interesar