Condenan a Walter Aduviri en medio de movilizaciones

A favor. Cientos de pobladores de diversas provincias llegaron en caravana a Puno para respaldar al ex líder aimara.

19 Jul 2017 | 6:50 h

Entre gritos de apoyo a Walter Aduviri, el Juzgado Penal Colegiado de Puno completó la lectura de sentencia a 7 años de prisión efectiva contra el ex dirigente aimara, al que halló culpable del delito de disturbios por la asonada del 26 de mayo del 2011, conocida como el "Aimarazo".

Cientos de pobladores de diversas provincias  se congregaron en la plaza de armas para expresar que Aduviri no estaba solo, a pesar de que él no se hizo presente en la audiencia. 

PUEDES VER Puno: un muerto tras enfrentamiento entre Policía y mineros

Tampoco asistió a la diligencia del 6 de julio cuando se dio un adelanto del fallo.

Entre los manifestantes  se encontraban miembros de “Mi Región”, agrupación por la cual Aduviri postulará al gobierno regional en las elecciones del 2018. También se vio al ex congresista Jorge Rimarachín. 

“Así seamos de Lima, lo importante es que estamos  presentes a favor de nuestro dirigente, a quien quieren meter preso porque lideró las protestas contra las concesiones mineras. Es evidente que detrás hay intereses. No vamos a permitir que ingrese a la cárcel”, advirtió Cleofe Yucra, natural de Zepita.

Ella era una de las aproximadamente 800 personas que llegaron en caravana para respaldar a Aduviri. También en  Juli se realizó una marcha. 

El fiscal Juan Monzón adelantó que apelará el fallo porque considera que los otros nueve procesados también debieron ser condenados.

Te puede interesar