“Concesión del puerto de Salaverry continúa y este mes se declararía de interés”

17 Jul 2017 | 9:52 h

Wilson Castro Quiroz

En junio último, el Gobierno Central decidió postergar el proceso de concesión del puerto de Salaverry para el 2018 a raíz del escándalo de Chinchero, sin embargo al parecer esa determinación ha cambiado.

Nos hemos reunido en Lima con el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Edgard Patiño, y nos ha explicado que el proceso continúa, que en el transcurso de este mes se declararía de interés (la iniciativa privada). Sería a más tardar este 20 de julio.

Entonces, la concesión va sí o sí.

Así es. Se han levantado todas las observaciones con el postor. Es muy posible que en el mensaje presidencial del 28 de julio se toque el tema de la concesión. El presidente Pedro Pablo Kuczynski le ha dado luz verde.

Luego de la declaratoria de interés, ¿qué se viene?

Si esa declaratoria es este mes, tenemos tres meses (agosto, setiembre y octubre) para que una empresa, una asociación, presente su propuesta para el desarrollo del puerto. Para advertir alguna deficiencia en la construcción de un muelle, en la edificación de almacenes o sobre el destino de los trabajadores. Si eso se registra tendría que presentarse otra alternativa de inversión.

¿Cuáles son esas observaciones?

Ese es un tema cerrado todavía (la APN mantiene la reserva de la confidencialidad) de la iniciativa privada. Nosotros le hemos pedido a la APN, que con el historial sucedido en El Callao y Pisco, que no sean dos años de contrato para los trabajadores de Enapu (Empresa Nacional de Puertos) que pasarían a depender del operador privado tan pronto se dé la concesión, sino que sea a tiempo indeterminado.

¿Cuántos trabajadores hay en Salaverry?

Hay 40 trabajadores, de los cuales 20 pasarían al operador privado. El resto de compañeros están en edad de jubilación. Para que el puerto pueda desarrollarse adecuadamente necesita 90 trabajadores. Quienes entregan la licencia social de esta negociación son las autoridades de turno.

Preocupa el destino de los estibadores. Si se quedan en la calle se podría dar un conflicto social en Salaverry.

Los compañeros estibadores también han presentado su pedido ante la APN. Hay trato directo entre ambas partes. La APN no les ha cerrado las puertas. Igual nosotros. Estamos prestos a ayudarlos. Salaverry necesita modernizarse. No se puede detener. Otros postores, luego de la declaratoria de interés, pueden presentar propuestas que superarían la iniciativa privada, la cual se ha venido postergando y el puerto no se desarrolla. El Estado no ha invertido ni un sol en el desarrollo del puerto.

¿Cuánto tiene previsto invertir el concesionario?

En un principio, la iniciativa privada de Consorcio Transportadora Salaverry (CTS) era por 600 millones de dólares. Después se replanteó cuando se cayó el tema minero (había la posibilidad de construir un muelle exclusivo para minerales). Tramarsa ha hecho un nuevo proyecto por 280 millones de dólares a invertir en treinta años por la concesión.

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