RETIRO AFP: ingresa tu solicitud HOY
Mundo

Petro propone una app que “autodestruya” los celulares robados para luchar contra delincuencia

En Colombia cada día roban 392 celulares al día, alrededor de 16 cada hora, según datos de la Policía Nacional.

Esta medida "quitaría el estímulo de robarse un celular", según Petro. Foto: composición LR
Esta medida "quitaría el estímulo de robarse un celular", según Petro. Foto: composición LR

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó una curiosa estrategia para combatir el robo de celulares durante la clausura del seminario de inducción de los mandatarios electos, en la Escuela Superior de Administración Pública en Cali.

En colombia, según un análisis de la Corporación Excelencia en la Justicia, a partir de datos de la Policía Nacional del primer semestre del 2023, en Colombia cada hora se roban 16 celulares. Durante los primeros seis meses del año se han reportado más de 70.000 hurtos de equipos, alrededor de 392 al día.

Sobre el asunto, Petro sugirió que los celulares podría tener un “programa de autodestrucción” y adelantó que ya solicitó al Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones gestiones para que los celulares incluyan esta opción.

Petro propone una app que “autodestruya”

“El uso del celular, que es un tema nuevo, por la tecnología, y que se ha transformado en un instrumento delincuencial, se puede inhibir y nos lleva también a otro tema del delito, que es el hurto del celular. Uno va al mundo y sabe que hay programas que tiene el mismo celular, que se vende, que una vez denunciado se autodestruye irreversiblemente. No físicamente, programáticamente”, afirmó.

De acuerdo a Petro, de esta forma se “quitaría el estímulo de robarse un celular” debido a que los delincuentes tendrán menores opciones de comercializarlos.

Gustavo Petro

Una app que “autodestruya” celulares quitaría la “motivación” de robar, según Petro. Foto: EFE

“Eso quitaría el estímulo en un gran porcentaje, porque igual quedan partes físicas que se pueden vender, pero el estímulo de robarse un celular porque se va a vender de nuevo para que vuelva a ejercer operación se puede quitar perfectamente”, señaló.

“Barranquilla se ha transformado en la capital de la extorsión. Las bandas pululan en Cartagena e incluso Santa Marta. Se ha fragmentado el país en relación con la inseguridad ciudadana”, concluyó Petro.

Soy periodista. Bachiller por la universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en la fotografía, periodismo narrativo, literatura y temas internacionales. Estudié escritura creativa, marketing y temas migratorios. Ahora en Mundo.