Rusia despenalizó la violencia doméstica

Todo lo que debes saber sobre la polémica norma aprobada en el parlamento ruso y que ha generado indignación en todo el mundo.

27 Ene 2017 | 14:00 h

La denominada Ley de despenalización de la violencia doméstica se aprobó con 380 votos a favor y tres en contra, una amplia mayoría, esta norma modifica el artículo 116 del Código Penal ruso.

PUEDES VERTwitter: Embajada de Rusia se burla de las sanciones de Barack Obama

Lo que aprobaron. Los parlamentarios rusos realizaron una modificación en el artículo 116 con la eliminación de las palabras “contra los seres próximos”, una expresión que abarca a "familiares —esposo, esposa, padres, hijos, adoptantes, hijos adoptivos, hermanos, abuelos y nietos—, tutores, custodios y quienes están en afinidad o convivencia con el infractor".

La exclusión de los ‘seres próximos’ del artpiculo 116 no significa que los agresores eviten el castigo, pese a que ya no estarán bajo el Código Penal, sino estarán sujetos a las leyes administrativas.

Qué castigo recibirán los agresores. Los agresores ahora se someterán a una multa de entre 80 y 500 dólares, detención de entre 10 a 15 días y de 60 a 120 horas de servicios comunitarios. Aunque si la denuncia no se hace en el lapso de un año, la infracción prescribirá.

Quienes la respaldan. Una amplia mayoría del parlamento ruso estuvo a favor de la despenalización de la violencia doméstica, esto debido a que consideran que había una contradicción a la constitución debido a que la agresión a personas desconocidas se consideraba una infracción mientras que si la víctima era un familiar el agresor debía afrontar un juicio criminal.

En Rusia está muy extendida la opinión de que el Estado no debe interferir en los asuntos y la vida privada de las familias y la persecución judicial sólo complica y perjudica las relaciones entre los familiares. ¿Qué opinas sobre este cambio?

Te puede interesar