Alcalde de Comas: "Hago responsable a Boluarte por mi vida"
Mundo

Buttigieg y Sanders a la cabeza de los caóticos caucus

Demócratas. Sorpresa al inicio de las primarias. Joven político Pete Buttigieg desplaza al experimentado Bernie Sanders.

líder. Con el apoyo de entusiasmados simpatizantes, el joven líder demócrata Pete Buttigieg encabeza las primarias demócratas en el estado de Iowa. (Foto: EFE)
líder. Con el apoyo de entusiasmados simpatizantes, el joven líder demócrata Pete Buttigieg encabeza las primarias demócratas en el estado de Iowa. (Foto: EFE)

AFP y El País

Pete Buttigieg, un joven político de Indiana de perfil rompedor, y Bernie Sanders, el veterano senador izquierdista de Vermont, se colocan a la cabeza de los caucus de Iowa, primera cita de la larga campaña de primarias demócratas, en una jornada desconcertante por el fiasco del recuento.

El pistoletazo de salida hacia la presidencia más poderosa del mundo se convirtió en una fiesta de la confusión, un fracaso sideral. Los resultados de los caucus, las asambleas vecinales celebradas el lunes, llegaron con casi 24 horas de retraso por problemas técnicos e "incongruencias" en los datos recibidos. Cuando lo hicieron, supusieron una sorpresa fenomenal.

Inesperados resultados

Elizabeth Warren en tercer lugar y Joe Biden, el favorito a nivel nacional, en un distante cuarto lugar, según resultados parciales.

El Partido Demócrata dijo que con el 62% de los recintos de las asambleas ciudadanas reportados, Buttigieg, el moderado exalcalde de South Bend, Indiana, de 38 años, lideraba la carrera con 26,9%, seguido por el senador izquierdista Sanders con 25,1% y la senadora progresista Elizabeth Warren con 18,3%. Biden, exvicepresidente de Barack Obama, tenía 15,6%.

Emocionado por el logro

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Pete Buttigieg, exalcalde de South Bend, Indiana, un moderado de 38 abiertamente homosexual, dijo el martes que su campaña fue validada por los resultados parciales de las asambleas ciudadanas de Iowa, que lo colocaron justo por delante del senador Bernie Sanders y muy por encima del exvicepresidente Joe Biden.

"No importa lo que suceda después, esto es innegable, ese hecho representa una asombrosa victoria para esta campaña, esta candidatura y esta visión de la que todos ustedes han sido parte", dijo a sus seguidores en New Hampshire.

Desde el martes por la mañana, el joven candidato Pete Buttigieg aseguró en varias entrevistas que había logrado “una victoria clara” en Iowa de acuerdo con un recuento interno elaborado por su equipo.

"Hemos demostrado que nuestro mensaje y nuestra organización están ganando", dijo el joven candidato desde New Hampshire, donde la segunda etapa de las primarias tendrá lugar el 11 de febrero.

El dato

Decepción. Hubo frustración y desconcierto entre los demócratas ante la incapacidad de dar resultados, a tiempo, de los caucus del lunes en Iowa, en el arranque formal de las primarias electorales. Esto fue motivo de burlas del presidente Donald Trump.“Hemos demostrado que nuestro mensaje y nuestra organización están ganando”, dijo el joven candidato.

.

.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.