Fidel Castro: Cuba conmemora a su comandante tras un año de su muerte

Este sábado, se cumple el primer aniversario de la muerte de Fidel Castro, ícono de la izquierda revolucionaria no solo de Cuba sino de toda Latinoamérica.

25 Nov 2017 | 13:21 h

A pesar de que Fidel Castro, líder de la revolución cubana, promulgó una ley que prohibía que cualquier estatua, calle, plaza o edificio, llevase su nombre. A día de hoy,  la huella que ha dejado en el pueblo cubano es eterna.

Fidel murió a los 90 años el 25 de noviembre del 2016. Es un emblema en “La Isla”, en donde construyó una estado socialista en las narices de Estados Unidos, a quien desafió durante décadas.

PUEDES VER  Londres: policía reveló que presunto tiroteo se trató de una falsa alarma terrorista

A partir de este sábado y durante toda la semana, en Cuba se realizarán vigilias en honor al comandante Fidel Castro, sin muchas ostentosidades.

Se sabe que el gobierno cubano no tiene programado ningún tipo de conmemoración, respetando lo que tanto pregonaba Fidel: rechazo al culto de la personalidad.

"Yo diría que la Revolución cubana sin Fidel Castro no existe. Él fue el centro de ese proceso político, quizá demasiado autoritario, demasiado mesiánico", afirma el historiador cubano Enrique López Oliva.

Cabe recordar que el líder revolucionario se alejó de su visibilidad pública durante una década por un mal intestinal, periodo en el cual su hermano Raúl Castro lo reemplazó en la presidencia, en el 2008 y que termina dentro de 91 días.

En Cuba se tiene la sensación que no hay muchos cambios desde la muerte de su líder Fidel Castro, ya que las reformas económicas aplicadas por Raúl Castro han continuado con moderación, luego de que el gobierno cubano restrinja algunas licencias al sector privado.

En lo que respecta a su relación con Estados Unidos,esta ha empeorado a raíz de las fuertes críticas de Donald Trump al gobierno cubano.

Te puede interesar