Piñera mantiene el liderazgo de cara a la primera vuelta

Elecciones en Chile. Candidato presidencial sigue primero en las preferencias de voto para los comicios de este domingo 19 de noviembre. Candidato José Antonio Kast, aunque distante, muestra el rostro más conservador del país del sur.

14 Nov 2017 | 6:20 h

La Tercera, Clarín, El País, EFE y agencias

"A seis semanas de la elección presidencial, Piñera se mantiene en el primer lugar con un 45%, le sigue el candidato de la coalición oficialista, Alejandro Guillier con 21%", informó Plaza Pública Cadem a través de su cuenta de Twitter.

El estudio semanal de Cadem sobre opinión pública revela que Piñera subió un punto desde la medición anterior, acumulando un alza de siete puntos desde las elecciones primarias presidenciales de comienzos de julio. A su vez, el sondeo consigna que el "empate técnico" que existía en el segundo lugar entre Guillier y la candidata del izquierdista Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con solo un punto de diferencia hace un mes, se superó a favor del primero, que sacó nueve puntos de distancia.

PUEDES VER Piñera mantiene el liderazgo de cara a la primera vuelta

Así, Sánchez obtiene 12% de las preferencias, mientras los demás postulantes se ubican mucho más atrás en intención de voto, pues el cuarto mejor ubicado es el derechista José Antonio Kast, con 5%.

El sondeo muestra además que, en un escenario probable de segunda vuelta, entre los dos primeros lugares, Piñera se impondría sobre Guillier con 53%contra 34% de los votos, según las preferencias de los encuestados.

Preocupación futura

En las elecciones presidenciales del próximo domingo en Chile, el abogado José Antonio Kast (Santiago, 1966) pretende convocar al electorado que se identifica con las posiciones de la derecha más dura y conservadora.

Si entre los ocho candidatos a La Moneda, el profesor Eduardo Artes se halla en el extremo izquierdo, con la defensa del camino armado, Kast se ubica en las antípodas con polémicas frases que, por ejemplo, reivindican al dictador Augusto Pinochet.

"Si estuviera vivo votaría por mí", indicó hace algunos días. "Separando todo el tema de los derechos humanos, el Gobierno de Pinochet para el desarrollo del país fue mejor que el de Sebastián Piñera [2010-2014]".

Ex militante del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), una de las formaciones con mayor peso de la oposición, rechazó medirse en primarias con los postulantes de la derecha y decidió llegar a la primera vuelta de este 19 de noviembre.

Aunque es muy probable que no pase a segunda vuelta, ha causado preocupación en la comunidad que Kast genere el afloramiento del lado más conservador chileno.

Bachelet se despide

Entretanto, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió el lunes a los candidatos a las próximas elecciones presidenciales del 19 de noviembre que continúen con las reformas iniciadas por su Gobierno, las cuales han asegurado que el gane "recibirá un país en recuperación".

"Vamos a entregar a la futura Administración una economía en recuperación, libre de desequilibrios y con capacidad para retomar mayores niveles de crecimiento", escribió hoy Bachelet en una columna publicada en el Diario Financiero.

En concreto, la presidenta de Chile habla en el escrito de las perspectivas de crecimiento del 3 % que se prevén para el 2018, una cifra que "no nos debe dejar conformes" porque "aún queda mucho por mejorar en aspectos clave para el desarrollo".

El 3,0 % previsto supone un revulsivo para el país, cuyo crecimiento para este año será del 1,5 %, según la mayoría de los pronósticos, tras haberse expandido un 1,6% el año pasado, arrastrado por los bajos precios del cobre y, a nivel interno, por la caída de la inversión y del consumo.

Bachelet hace en la columna un análisis de la situación en la que se encuentra Chile, país que también presidió entre 2006 y 2010.

En un escenario probable de segunda vuelta, Piñera se impondría sobre Guillier con 53% contra 34% de las preferencias.

Piñera sobre la dictadura

-El candidato derechista a la presidencia de Chile, Sebastián Piñera, dijo que si gana las elecciones no cerrará el penal de Punta Peuco, donde cumplen condena violadores de los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet y criticado por las víctimas por ofrecer comodidades a los reclusos. "Al igual que muchas democracias en el mundo, Chile necesita una cárcel especial para proteger la seguridad y la integridad física de los miembros de las Fuerzas Armadas condenados", dijo el ex presidente en un acto de campaña.

“Vamos a entregar a la futura administración una economía de recuperación, libre de desequilibrios y con capacidad de crecimiento”, refirió Bachelet.

Te puede interesar