España asegura que hackers rusos y venezolanos “intervinieron” en independencia de Cataluña

El próximo lunes, en el Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea se abordará este tema.

11 Nov 2017 | 10:30 h

La ministra de Defensa de España, María Dolores de Cospedal, y el portavoz del gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, aseguraron que los hackers de Rusia y Venezuela han tergiversado informaciones para que se dé la independencia de Cataluña.

"Este es un tema grave, donde la democracia tiene que hacer frente a los retos de las nuevas tecnologías", fueron las palabras de Méndez de Vigo tras la reunión del Consejo de Ministros.

PUEDES VER Tribunal Constitucional anula declaración de independencia de Cataluña

El portavoz agregó que en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, a desarrollarse este lunes en Bruselas, se abordará el tema de los delitos informáticos. "No es posible que fuerzas extrañas, ajenas, que no sabemos quiénes son, quieran alterar ese orden constitucional", afirmó.

Por su parte, la titular de Defensa detalló que muchos mensajes e intervenciones que se han producido a través de las redes sociales han venido de Rusia. "Y uso la expresión exacta. De territorio ruso", recalcó.

Trascendió que la multiplicación de noticias que estarían incentivando la independencia de Cataluña ha crecido exponencialmente desde el inicio de crisis institucional, y procede de medios vinculados a propietarios rusos.

Te puede interesar