Gran Bretaña: Grabó su propia violación y logró condena de 13 años para su agresor

Hace un año, Lilian Constatine, de 19 años, fue víctima de abuso sexual. La justicia británica dictó sentencia contra su agresor tras la prueba irrefutable que Constantine presentó.

13 Sep 2017 | 22:19 h

Hace casi un año que Lilian Constantine, una joven de 19 años, fue víctima de abuso sexual cuando se dirigía a su casa cerca de las 2:30 a.m. Las calles de Ramsgate, en el condado de Kent, Gran Bretaña, estaban oscuras por una decisión del ayuntamiento para ahorrar dinero.

Lilian decidió encender la luz de su celular para alumbrar su recorrido sin imaginar que el teléfono le ayudaría a registrar el momento en que sería víctima de una violación sexual.

PUEDES VER Chavista Rodríguez esquiva incómoda pregunta de periodista sobre el dinero de Venezuela

"La calle tiene muchas farolas pero estaban apagadas; había una justo encima de donde sucedió todo, pero no estaba encendida. Si hubiera habido algo de luz, tendría muchas imágenes de él (el atacante) y hubiera sido mucho más fácil para la policía. Estoy muy molesta", se le escucha decir en el video.

Si bien el video no era de óptima calidad, sirvió para detectar el rostro y la ubicación de Ashraf Miah, un hombre de 34 años, procedente de Bangladesh, autor de la violación. Hoy, después de un año, ese video fue un elemento crucial en la sentencia por 13 años y medio de prisión contra Ashraf Miah.

Lilian Constatine ahora participa de campañas para alentar a las víctimas de violación a que denuncien a sus atacantes.

"Puede ser difícil pelear contra un hombre mayor, pero si alguien en mi situación puede usar su móvil para grabarlo, la situación puede cambiar. Me tranquiliza porque, de no haber sido así, la víctima podría ser otra", comentó.

Te puede interesar