17 de Mayo de 2017 | 12:30 h

Claro: “La comunicación corporativa tiene que evolucionar junto a las plataformas de difusión”

Representantes de la nueva estrategia corporativa Hablando Claro contaron detalles a Mercado Negro

Mercado Negro

Claro Perú se pone a la vanguardia y presentó su commsite Hablando Claro, una plataforma estratégica para mejorar la comunicación corporativa y desarrollar periodismo de marca como ya lo hacen grandes empresas en el mundo. Mercado negro conversó con Ricardo Gonzales, Jefe de comunicación corporativa de Claro Perú y Carmen Gardier, directora digital de Llorente & Cuenca.

La marca, apoyada a la agencia Llorente & Cuenca, está apostando por este novedoso recurso que involucra los intereses de su diversificado público. Aunque aún no hay muchas personas familiarizadas con el término “commsite”, la directora de la agencia nos explicó las ventajas de Hablando Claro.

“Commsite, no es solo una web, es una estrategia y un ecosistema digital y su eje es una web en la que creamos contenidos transmedia, infografías, videos, contenido audiovisual, texto y es el eje central de toda una estrategia que se basa no solo en contenidos sino que estos contenidos se nutren de la escucha activa y se comparten a través de una estrategia de relacionamiento”, comentó la directora del equipo digital de Llorente & Cuenca.

Esta novedad está pensada no solo en el público interno, sino en el externo, por lo que han estudiado para poder segmentarlo según sus intereses e implementar su nuevo espacio en web con contenido variado que reúna a todos sus clientes tal como lo describe el jefe de comunicación corporativa de Claro Perú.

“Claro, al ser una empresa de telefonía, tiene diversos tipos de público, tienen a su vez expectativas particulares cada uno de ellos. Tenemos líderes de opinión, tenemos periodistas de información financiera, tenemos CEO que utilizan servicios corporativos de Claro y tenemos clientes masivos, cada uno de ellos tiene sus propias expectativas”, mencionó Ricardo Gonzales durante la entrevista.

Entre los objetivos de esta iniciativa está humanizar, demostrar la importancia del capital humano para la marca. Este sistema digital no cuenta solo con la web para llegar al público, hay contenido en la cuenta de Twitter, una lista de reproducción en YouTube y también se encuentran en Linkedin.

“Queremos humanizar a la marca, al final la reputación de una marca depende de lo que hace, dice y hacen sus propios colaboradores, que la gente conozca que detrás de una telefonía hay personas que tienen hobbies, logros e historias muy emotivas que contar”, aseguró Carmen Gardier.

Hablando Claro se lanzó con 15 publicaciones, se han comprometido en realizar 8 cada mes pero irán aumentando la cifra con el tiempo y la ayuda de los comunicadores colaboradores. Para Gonzales, el jefe de comunicación corporativa, este es un paso importante y necesario para una empresa tan grande como lo es Claro en Perú.

“La comunicación corporativa tiene que evolucionar junto a las plataformas de difusión. Nos dimos cuenta que las notas de prensa tienen menor divulgación en medios de comunicación y que teníamos que evolucionar, debemos ser de las primeras empresas en comenzar a hacer periodismo de marca en el país”, declaró Ricardo Gonzales a Mercado Negro.

Para acceder al nuevo espacio de Claro en la web deben ingresar a www.hablandoclaro.pe donde la marca presentará publicaciones periódicas de contenidos narrativos: auténticos, humanos y visuales.

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