Marketing Digital y Cambio Climático

"Las redes sociales son una herramienta fundamental para educar a los usuarios sobre el cambio climático". Lee la columna de Renato Chumbiauca, Responsable de Marketing Digital en la empresa Libélula.

17 Feb 2017 | 7:27 h

El Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) ha demostrado que el cambio climático tendrá consecuencias catastróficas si es que no se toman acciones para combatirlo. Este fenómeno es la más grande amenaza medioambiental a la que se enfrentó la raza humana en los últimos siglos.

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Las inmensas cantidades de emisiones de carbono de los países industrializados, la explotación de los recursos naturales, entre otros factores, provocan alteraciones preocupantes en el clima a nivel mundial y Perú ya lo está viviendo.

Los acontecimientos de los últimos años han logrado darle protagonismo al tema en los medios de comunicación, incluso la celebración de la COP 20 en Lima hizo que el cambio climático se posicione de a pocos en la mente de los peruanos.

El papel de las redes sociales

Es vital que las organizaciones aprendan a transmitir a través de las redes sociales su visión de la sostenibilidad y educar a la comunidad acerca de la importancia de tomar conciencia acerca de un fenómeno que, más allá de que ya nos afecta a todos, logrará impactar en la rentabilidad de las empresas a futuro. Quienes no se adapten y no tomen el cambio climático como una oportunidad de innovar los modelos de negocio simplemente serán considerados como obsoletos.

Las redes sociales son una herramienta fundamental para educar a los usuarios sobre el cambio climático. Tienen el poder transformacional de generar cambios y de influir en el comportamiento de la gente. ¿Por qué no usarlo para concientizar sobre qué hacer para ser más amigables con el planeta?

Existe material de gran importancia, pero la información es de carácter científico y los usuarios en las redes sociales quieren todo rápido. En lugar de colocar la información en bruto, es más estratégico hacerlo con gráficas, infografías, videos y hasta emplear memes para informarlo a través de algo llamativo. No se puede postear un informe científico y decir simplemente “lean”, siempre hay un trabajo de procesar el contenido para que sea “digerible” y socializable.

Los profesionales que vemos el tema de medio ambiente o cambio climático en redes sociales  siempre vinculamos la temática con la vida cotidiana de la gente. Se trata de un tema denso y difícil de comunicar y al vincular el interés directo de los usuarios lograremos generar empatía con nuestras comunidades a través de nuestras publicaciones.

Los usuarios se encuentran ante una enorme cantidad de distracciones cuando navegan en los timelines de sus perfiles sociales, al elaborar un contenido interesante y de fácil asimilación podemos despertar el interés de la comunidad y lograr acciones. 

Fuente: Mercado Negro

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