• Impresa
  • Maritza Espinoza
Miercoles, 9 de Septiembre de 2015 | 23:11:30 pm

Eduardo Echeverría: “Mi mano representa la mano de todos los hombres”

Redacción LR
¿Se puede decir que tu mano es la protagonista de esta exposición?
 
Por supuesto. Mi mano viene a representar la mano de todos y la mano viene a representar al hombre. Ese es el tema central de la exposición: que la mano va evolucionando y cambiando…  
 
Dices que primero el hombre usó la mano para tomar una lanza, matar un animal y comer, y ahora la usa para agarrar una cámara y hacerse un selfie.
 
Exacto. El pensamiento del hombre primitivo era mucho más simple y con salir a matar y comer le bastaba. A medida que pasan los millones de años, nos vamos sofisticando más. No es comer o comprarse un pantalón, es comprarse Levi's o el último teléfono…
 
¿Ahora el ego es más importante que la necesidad biológica?
 
Con la sociedad de consumo, cada vez hay menos personas que pasan hambre, por lo menos en nuestros países. Y la sociedad de consumo te hace consumir. Y entre más se consuma, más crece el país. Te obligan a convertirte en un esclavo de tu tarjeta de crédito, de la tarjeta del supermercado. Y es trabajar y consumir, trabajar y consumir…
 
En tu puesta, ¿hay crítica a eso?
 
Por supuesto. Todo el trabajo que he hecho en arte durante mi vida, fuera de algunas cosas que me gustan y hago por jugar un poco, tiene un mensaje. Yo en los años 80 hacía una escultura que era una escultura desechable, porque en esa época, en mi país, estábamos sumidos en el consumismo.
 
Y eso en esa década el consumismo no había llegado a los niveles de hoy...
 
Pero recuerda que nosotros, por la dictadura, fuimos los conejillos de indias de la escuela de Chicago. (Milton) Friedman fue a probar en Chile sus teorías.
 
¿Tú siempre fuiste contestatario y?
 
Provocador y algo contestatario, sí- Uno tiene que ser crítico y, sobre todo en esa época, a los 20, 25 años, ¿quién no es crítico, quién no es contestatario?
 
Pero en Chile entonces era un riesgo.
 
Sí, pero cuando las sociedades son dictatoriales, tú tienes que crear un arte no literal. Al tener distintas lecturas, para mí puede ser una crítica, para otro puede ser solamente estética, para otro puede ser algo ridículo. Y eso es lo maravilloso que tiene el arte plástico.
 
¿Cuánto pesa lo comercial en tu obra?
 
Bueno, en esta exposición específica es una escultura bastante formal. He utilizado la madera, que es un material noble, de mucha belleza por su textura,  sus vetas, sus colores. Y hay un porcentaje de arte comercial, no lo puedo negar. Me encantaría que esto terminara en la casa de personas que piensen que tiene un valor estético y lo compren.  
 
¿Tú te manejas mejor con la madera que con otros materiales?
 
Yo he trabajado todos los materiales: mármol, piedra, granito, bronce. Pero si tú caminas por la ciudad de Lima, hablando del centro, ¿qué es lo que más le impresiona al extranjero? Sus balcones, que están hechos de madera. Si tú te metes a una iglesia en Lima o en Cusco, vas a ver que están llenos de figuras de santos o vírgenes o el altar, todo el trabajo de la madera maravilloso. En Chile no tiene parangón…  
 
¿Y es verdad que llegaste a nuestro país en una casa rodante?
 
Mira, llegué en el 2011. Crucé Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia. Llevaba cuatro meses de viaje cuando llegué al Cusco y debía seguir recorriendo el Perú, llegar a Quito, donde iba a hacer –tenía hablado con Pablo Guayasamín– una pequeña muestra del recorrido que se llamaba América digna…
 
¿Una exhibición rodante?
 
Más que eso, yo iba tomando fotografías, haciendo dibujos, alguna pintura. América digna era como reencantar con lo bello y lo positivo de nuestro continente. ¿Y qué sucedió? Que al tercer día de cruzar por Bolivia y llegar a Perú, me asaltaron y me robaron todo: el computador, el equipo fotográfico, los discos duros y hasta los cubiertos de la casa rodante. ¡Me encontré sin documentos, sin nada!  
 
¿Y por eso te quedaste?
 
¿Qué viaje iba a seguir si había perdido todo el documento fotográfico, todo el trabajo? Entonces me digo: bueno, lo peor ya pasó. tengo tres meses (plazo de la visa) y voy a aprovecharlos. Me quedé en el Valle sagrado y estaba trabajando en mi casa rodante y pasa una mujer y esa mujer me dice: oye, yo vivo en Ollantaytambo, pasa a visitarme. Y así me quedé. Digamos que por amor (risas).
 
Suena romántico.
 
Suena romántico, suena chistoso, pero es la realidad. Decido quedarme y formamos un nuevo proyecto con Beatrice que se llama Arte 4x4, que era un poco el proyecto que yo tenía, pero nos repartíamos lado a lado la casa rodante. Finalmente en el 2013 lo pusimos en el Centro Cultural del Olivar.
 
¿Sientes que  echaste raíces acá?
 
Me siento muy cómodo en  Perú y no tengo ninguna intención de irme, aunque me quieran echar (risas).
 
En Chile tenías una carrera…¿Qué más has dejado?
 
He dejado hijo, he dejado varias cosas más que una carrera. Ha sido bien complicado, pero uno tiene que seguir un sueño… Yo me siento muy cómodo acá, siento que existe mucho espacio, a la gente le gusta mi trabajo. He terminado trabajando en lo que a mí me gusta y en lo que es mi carrera.  
 
La ficha
 
Nací en Chile hace 56 años. Estudié en la Escuela de Arte Contemporáneo y Estética en la Universidad Católica. Gané el Premio del Museo Nacional de Bellas Artes en el 78 y, el 80, el Primer Premio de la Bienal Internacional de Valparaíso. Fui becado a España en el año 81. Llegué al Perú hace cuatro años y me quedé por amor. Estoy casado con la fotógrafa Beatrice Velarde. El próximo jueves 17, en la Galería Índigo, de San Isidro, inauguraré mi primera individual (en Perú) de esculturas en madera titulada Principio & Fin.
Cineplanet: Descuento en 2 entradas 2D + combo recargable. Válido para Lima y Provincias

Cineplanet: Descuento en 2 entradas 2D + combo recargable. Válido para Lima y Provincias

Mejor precio:
S/. 32.90
Miraflores: Tratamiento reductor, reafirmante y más

Miraflores: Tratamiento reductor, reafirmante y más

Mejor precio:
S/. 79.90
Paga S/ 50 y juega 150 en cualquier Coney Park

Paga S/ 50 y juega 150 en cualquier Coney Park

Mejor precio:
S/. 50.00
Buffet italo - peruano + chicha + postre

Buffet italo - peruano + chicha + postre

Mejor precio:
S/. 35.00
Revisión técnica vehicular obligatoria en Farenet

Revisión técnica vehicular obligatoria en Farenet

Mejor precio:
S/. 61.50
Almuerzo o cena Buffet Internacional + gaseosa en Kuo Wha Restaurant Oriental

Almuerzo o cena Buffet Internacional + gaseosa en Kuo Wha Restaurant Oriental

Mejor precio:
S/. 40.00