• Impresa
  • Maritza Espinoza
Lunes, 6 de Julio de 2015 | 23:11:30 pm

“Creo en la libertad, porque la libertad te da bienestar”

Redacción LR
¿Cuándo descubriste que la música sanaba?  
 
Cuando estudiaba composición en la universidad de Oregón, un día escuché una percusión cerca de la cátedra de música. Me asomé y vi que era la escuela de Educación Especial. Cuando entré, vi niños con hidrocefalia. Estaban trabajando técnicas psicomusicales para el bienestar. Entonces les pedí apoyar y ahí fue donde comenzó todo.
 
¿Y dejaste tu carrera musical?
 
No, uní ambas cosas. Después, al estudiar técnicas psicomusicales, pasas a ser más terapeuta que músico. Mis estudios se enfocaron más hacia eso sin dejar de lado la música, porque la música está dentro de uno. 
 
¿Qué esperabas de tu carrera antes de ese hallazgo?  
 
Yo me fui a estudiar arte a Londres y fue algo impactante en mi vida, porque tuve la oportunidad de ver grupos importantes de esa época. Nunca he dejado la composición académica, pero he seguido mucho el rock, Los Beatles. Ya después que vi a Pink Floyd se abrió otro camino y tuve la oportunidad de desarrollarme con ese movimiento.  
 
¿Y el rock sana?
 
Sí. Cuando estudias musicoterapia tienes que estudiar algo de psicología, el sistema nervioso, conocer terminología médica, saber los efectos de la música. Sin duda, una música
relajante te va a ayudar a relajarte, como un merengue o un rock te van a ayudar a tener alegría.
 
¿Y un reggaetón es terapéutico? 
 
Reggaetón también uso, claro… Cuando trabajas en rehabilitación infantil, tienes que conocer la patología de cada niño. De repente ellos lo que escuchan en su casa es reggaetón. Entonces, lo que tengo que usar para abrir canales de comunicación es el reggaetón. Pero las letras del reggaetón no me entusiasman para nada.  
 
¿La sanación con música es emocional o también física?
 
Una enfermedad tiene varias áreas y componentes. Tienes la parte psicológica, la parte física y la parte emocional, tres niveles que se interrelacionan. Si yo trabajo con niños con parálisis cerebral, por ejemplo, uso el ritmo para la distensión y la coordinación psicomotriz; y el ritmo y la melodía, o un instrumento, para la motricidad fina. ¿Cómo sana la música? Sana si la persona quiere sanar. ¿Por qué? Porque la música tiene resonancia y ayuda a olvidar, a crear endorfinas y te aleja del dolor. 
 
Pero no sana un cáncer, digamos. 
 
No. Eso sería irresponsable. Muchas veces cuando me hacen esa pregunta yo digo: mira, si yo saco un CD contra la diarrea me hago millonario (risas). O escuche esta música y se le quita la gripe.
 
Entonces, ayuda…
 
Sí. Yo he trabajado en áreas oncológicas con adultos recibiendo quimioterapia y hacemos sesiones de musicoterapia pasiva. Ellos están recibiendo su tratamiento, pero yo estoy trabajando con sonidos filtrados con diferente frecuencia, bineurales, y toco una flauta, por ejemplo, o hago inducciones en su cuerpo, o voy trabajando algo de neurolingüística junto con las pulsaciones musicales, y ellos entran en un estado de relax muy fabuloso.
 
¿Eso favorece su curación?
 
Claro. Porque ya cuando tú bajas la ansiedad, el tratamiento médico tiende a funcionar un poquito mejor. Yo creo mucho en el pensamiento, pero tu pensamiento hay que canalizarlo. En realidad, la sanación viene cuando la persona está más tranquila. 
 
A ti, particularmente, ¿de qué te ha sanado la música?
 
En la parte emocional, me ha ayudado muchísimo, me ha calmado. Como yo estoy en contacto diario y continúo con ella, vivo el presente. En eso es lo que me ha sanado: en vivir el presente. Los artistas pasamos a ser anfibios, porque cuando estamos en el momento de creatividad o tocando o dando una terapia, estoy metido ahí y no pienso en más nada. Estoy viviendo mi presente.  
 
¿Por qué te quedaste acá?
 
Yo comencé a trabajar en Estados Unidos como músico y terapeuta. Luego, de Venezuela recibí un contrato para ser director de producción de un canal de televisión en el área
musical y formé parte del equipo de Avepane, la Asociación del Síndrome de Down, donde trabajé en la parte médica y también con las unidades de trasplante de médula ósea. Pero me quedé aquí porque mi esposa es peruana y porque Venezuela se me hizo de verdad muy fuerte…
 
¿Por las razones políticas?
 
Las razones políticas, sí. Creo mucho en la libertad y la libertad te da bienestar. Y no me gusta tener una persona que te diga qué es lo que tienes que hacer y cómo tienes que vivir.  Eso me parece a mí una grosería para una población.  
 
¿Te desligaste de Venezuela?
 
Todavía mantengo contacto y trabajo con ellos. En mi trabajo, no tengo colores ni partidos políticos. A los del gobierno, cuando me pedían mi trabajo, que hice bastante, les pedía que no me metan en la revolución ni nada.  
 
De todos los casos que has trabajado con tu método, ¿cuál es el que más te enorgullece?
 
Aquí, en la casa Ronald McDonald, ver a niños desarrollar felicidad y ver sus potenciales da mucha alegría, te da una satisfacción increíble. 
 
LA FICHA
 
Nací en Venezuela. Mi mamá siempre tocó piano clásico y crecí rodeado de artistas. Estudié música en  Caracas, piano clásico en Italia, arte en Londres y composición en USA. Allí entré en contacto con las técnicas psicomusicales aplicadas para el bienestar y ahora me dedico a transmitir los beneficios que la música ofrece y la aplicación de  técnicas de la musicoterapia. Soy creador del método y colección musical Wellness Music.
¡Elige tu bebida favorita y los deliciosos sánguches que Big Lila trae para ti!

¡Elige tu bebida favorita y los deliciosos sánguches que Big Lila trae para ti!

Mejor precio:
S/. 9.90
Almuerzo o cena Buffet Internacional + gaseosa en Kuo Wha Restaurant Oriental

Almuerzo o cena Buffet Internacional + gaseosa en Kuo Wha Restaurant Oriental

Mejor precio:
S/. 40.00
Revisión técnica vehicular obligatoria en Farenet

Revisión técnica vehicular obligatoria en Farenet

Mejor precio:
S/. 61.50
Vuelo en parapente + cuatrimotos + instructor con traslados ida y vuelta y más

Vuelo en parapente + cuatrimotos + instructor con traslados ida y vuelta y más

Mejor precio:
S/. 69.90
Cineplanet: Descuento en 2 entradas 2D + combo recargable. Válido para Lima y Provincias

Cineplanet: Descuento en 2 entradas 2D + combo recargable. Válido para Lima y Provincias

Mejor precio:
S/. 32.90
ODYSSEY pulsera VIP ilimitada ¡Parque de realidad virtual! Mega Plaza y Open Plaza Angamos

ODYSSEY pulsera VIP ilimitada ¡Parque de realidad virtual! Mega Plaza y Open Plaza Angamos

Mejor precio:
S/. 30.00