• Impresa
  • Grupo 5
  • Música
  • Cantantes
Sábado, 27 de Enero de 2018 | 6:6:49 am

Christian Yaipén: “De pequeño soñé con cantar en el Gran Rex de Argentina, ahora tocaremos ahí”

 

Christian Yaipén es el heredero de la prestigiosa voz del fallecido “Faraón de la Cumbia”, Elmer Yaipén Uypan. Aunque se muestra tímido en la entrevista, en el escenario es todo un ciclón con el Grupo 5. A sus 24 años tiene claro que la orquesta es una gran responsabilidad ya que debe proyectar todo lo aprendido en Norteamérica.

A los 17 años te fuiste a estudiar a EEUU. ¿Fue difícil adaptarte a un país ajeno?

Muy difícil. Sabía que no iba a volver inmediatamente a Perú porque todo estaba caro. Vivir solo me costó. Yo vivía en la universidad y recién al tercer año empecé a entablar amistad con latinos.

¿Nunca te desanimaste?

Tenía claro que iba persiguiendo un sueño. Quería estudiar como sea ingeniería de sonido.

¿Ingresar a Berklee College of Music es complicado?

De siete mil postulantes solo quedamos mil. Cuando fui a audicionar a Boston quedé impresionado con tanto talento. Yo decía: “No creo que entre. Me va tocar esperar al próximo año” (sonríe).

Hace dos años regresaste de EEUU y ahora el Grupo 5 tiene un nuevo estilo…

Hemos crecido mucho. Tratamos de hacer un mercado más atractivo con la cumbia. Ahora amigos de distintos géneros nos apoyan y hacemos algo diferente.

¿Te costó adaptarte a la fama?

De a poco. Me asombra el cariño de la gente. Me regalan peluches y detalles en cada concierto.

El Grupo 5 es una de las orquestas más legendarias, y como tal tenían que adaptarse a las redes sociales…

Hoy por hoy el Grupo 5 es gracias a las redes sociales. Llegó un punto que no teníamos accesos a las radios y TV, y empezamos a explotar las redes y creo que somos el único grupo que está más activo en las redes sociales y eso nos ha ayudado a sobresalir.

¿Te ha costado llegar al lugar dónde estás?

Sí. Mis hermanos me han apoyado mucho. Hay muchas noches que no hemos dormido. El trabajo que más cuesta es llegar a la gente.

¿Tienes sueños por cumplir?

Muchos. He tenidos bastantes que ahora se están cumpliendo pero nacen otros (sonríe). Algún día soñé con tener el cariño de la gente y lo tengo ahora. De pequeño soñé con cantar en el Teatro Gran Rex de Argentina, ahora el 24 de febrero tocaremos ahí.