• Impresa
  • Mávila Huertas
  • La Contra
  • Periodista
Viernes, 12 de Enero de 2018 | 7:7:00 am

Mávila Huertas: “Busqué un medio que me retara a vencer carencias”

Mávila Huertas. Periodista. Ha sido docente de la UPC, es autora de tres libros y ha dirigido documentales. Actualmente, conduce el programa de entrevistas 2018 por Canal N.

Es una de las figuras más importantes del periodismo televisivo en el Perú. Mávila Huertas se ha superado a sí misma en el vértigo de una carrera que ha adoptado como un estilo de vida.

PUEDES VER Mávila Huertas: “La competencia nocturna es fuerte”

¿Qué reto consideras los más trascendentales en tu carrera?

Como reportera, la cobertura del fenómeno El Niño del 98 fue un reto.

¿Cómo así?

Sobre todo en lo físico. Perder casi ocho kilos en la cobertura, enfermarte del estómago por la salubridad, no tener dónde comer ni dormir.

Cualquiera hubiera tirado la toalla.

No creo. La adrenalina es sumamente poderosa. De niña era muy enfermiza y mi madre no entiende cómo de comisión puedo hacer cosas que ella ni los médicos que me atendieron pensaban podía hacer.

¿Esa fragilidad de niña te llevó a ser la mujer fuerte de este tiempo?

Puede ser. Algunos de mis médicos y siquiatras me han dicho eso: busqué un medio que me retara, precisamente, para vencer lo que consideras son defectos o carencias.

¿La televisión como terapia?

En la televisión te enfrentas mucho a eso. Tienes que comunicar confianza y seguridad porque es parte del lenguaje que tienes que proyectar, sino nadie te cree.

¿Qué sacrificios te demandó el periodismo?

La vida personal, sin duda. Hubiera querido estar más tiempo con mis hermanos, con mis padres, me hubiese encantado ser madre.

¿Sientes arrepentimiento?

No me arrepiento de nada. La felicidad es una ventana abierta que cada uno dibuja a su manera con sus colores, con sus propios trazos.

Se justifica lo anterior, entonces, porque siempre has trabajado en lo que te gusta.

Exacto. Trabajo en lo que me gusta hacer. Hay muchos peruanos que encuentran un trabajo y se aferran a él aunque lo detesten, porque tienen que ganarse la vida y andan quejándose de todo.

¿Cuáles crees serían las claves que definen a un periodista?

La curiosidad, el esfuerzo por mantener imparcialidad, la constancia en el aprendizaje.

¿Es difícil ser objetivo?

En general, es difícil para todos los periodistas.

Cuéntame.

Me han preguntado cómo es posible ser objetivo, si uno es un cúmulo de estímulos e influencias desde que vienes al mundo.

¿Entonces?

Si bien la objetividad pura es difícil de lograr, el periodista puede hacer un esfuerzo permanente que es recompensado, porque el receptor del mensaje se dará cuenta de que uno está haciendo un esfuerzo por ser imparcial.

Todo un aprendizaje constante.

El periodismo es una carrera de largo aliento. Todos los días te enseña algo y tienes que estar preparado para adaptarte a los cambios.