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Jueves, 26 de Octubre de 2017 | 6:6:00 am

Edward Venero: “Hay que ser sinceros, en el Perú no hay diseño de modas”

Edward Venero Diseñador de modas: Tengo 31 años y nací en el Cusco. Soy testarudo para conseguir lo que quiero y sobre todo agradecido. Soy el segundo de cuatro hermanos. Mi hermana menor siguió mis pasos y veo en ella muchas cosas de las que yo quise hacer y me alegra sobremanera.

Llegó desde el Cusco a los 15 años para tener una carrera profesional y, pese a que no tenía claro qué era el diseño gráfico, postuló. Terminó la carrera y se dedicó al diseño de modas porque asumió el compromiso de enseñar el valor de la identidad. A sus 31 años nos dice que muchos diseñadores viven en una burbuja y solo hacen ropa bonita. Por ello desde hace 11 años se dedica a la docencia para cambiar esa idea tan vacía.

Estudiaste diseño gráfico, ¿qué ocurrió el primer día?

Ingresé a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y jamás me olvido el primer día que me enfrenté al dibujo. Tenía un papel kraft y un carboncillo en la mano y al frente de mí a un modelo cubierto con un manto. Creo que fue la experiencia más satisfactoria de mi vida. Entendí a qué quería dedicarme. Sin tener una idea clara del arte, diseño y comunicaciones.

¿Qué te llamó la atención?

La expresión y fue en ese momento que decidí dedicarme al diseño de modas, luego de acabar diseño gráfico. Dije en un momento quiero vivir de la moda, pero antes debía definir qué es lo que nos representa a nosotros.

¿Al peruano le cuesta eso?

Estamos en un proceso. El peruano es muy complejo en su manera de vestir y representarse.

¿Cómo complejo?

Siempre dicen que el Perú podría ser muy grande en textilería. Lo va a ser en la medida que nosotros comenzamos a ver la historia no solo en la época de la conquista. La gastronomía arranca en el momento en que somos colonia en adelante, mientras que en la vestimenta en realidad es desde la época inca. Es ahí la complejidad.

¿Ser diseñador de modas te permite llegar a un estatus diferente?

Hay dos caminos. O vives engañado, que si bien eres conocido estás en una burbuja muy grande y que no es real. Hay que ser sinceros, en el Perú no hay diseño. Vas a ser muy conocido en un círculo muy inmediato pero no vas a significar ninguna contribución económica al país. No le vas a dar trabajo a gente de verdad. Haces ropa bonita, punto. No haces moda. Y el segundo, o quieres ser esa persona que contribuye a su país. Yo dije no voy a ser ese diseñador famoso.

¿En qué momento te das cuenta de esas dos elecciones?

Hace ocho años. Cuando me di cuenta de que no crecía en mi público de consumo. Te quedas en el mismo círculo. Las personas ahí no valoran tu trabajo. Están preocupados de a quién vas a vestir y quiénes estarán en la primera fila del desfile.

¿Qué se necesita para que tu diseño se vuelva un fenómeno de moda?

Que las personas digan "yo uso esto porque me identifica". Ser exitoso implica que las personas deseen tu marca. Igual me queda claro en que yo no lo pueda hacer pero sí que otras personas lo hagan.

¿Es por eso que te dedicas a la docencia?

Exacto. Empecé hace 11 años dictando clases en la PUCP. Me di cuenta de que en el Perú la gente no sabe qué es diseño. Pero, bueno, no hay espacios culturales de la moda. Los actuales diseñadores han alimentado esa imagen de que el diseñador de modas es escandaloso o de excesos. No ven todo el trabajo de la pasarela que cuesta entre seis u ocho meses.

¿Cuál fue tu prioridad?

Crear un espacio académico para enseñar a comprender cómo funciona la industria, cómo funciona el mundo y cómo son las iniciativas del Gobierno para promover esto. Fue el desafío más grande de mi vida crear una carrera de diseño textil e indumentaria en la Católica. Desde el 2016 ya funciona esta carrera.

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