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Sábado, 12 de Agosto de 2017 | 6:6:00 am

“Nuestro negocio de sangucherías comenzó en un local sin mesas”

Redacción LR

Hace siete años, al ver la gran afluencia de público que llegaba hasta la estación Matellini del Metropolitano (Chorrillos), Roberto Mamani decidió acondicionar una cochera donde vender hamburguesas caseras que el mismo "planchaba" (freía), hoy llegamos al local de Magdalena, donde se produce esta conversación.

¿Cuál es el secreto para pasar de una cochera en Chorrillos a ocho locales en solo siete años?

De hecho, un buen producto es importante para avanzar, y luego, las redes sociales, que es lo último en tendencia. Nosotros empezamos a la par con el Metropolitano, yo vivo en Chorrillos, y el hecho de que este medio de transporte llegue al distrito me llamó la atención. Es más, tenemos el 'Metrocarnipolitano' que es el más pedido.

¿Cómo fueron sus inicios? ¿Qué piedras le tocó sortear?

¡Uf! Cuando empecé fue difícil, no tenía presupuesto, empezamos en un local sin mesas, solo teníamos una barra, una cochera adaptada y nos fuimos haciendo conocidos por el sabor de la hamburguesa. Durante tres años yo me encargaba de la administración del local, hacía las compras, plancha (freía), fueron años duros, pero ahora ya se ven los frutos.

En el Perú hay franquicias internacionales del mismo rubro. ¿Cómo competir con ellos?

La fórmula para competir con ellos es mantener el sabor casero, ellos tienen un servicio más industrializado y nosotros buscamos vender una hamburguesa 100% pura carne, hecha de la manera más artesanal posible. Las grandes sangucherías nos tienen más miedo a las pequeñas que entre ellos mismos.

Si ahora que está de moda el tema de la protección al consumidor, Indecopi los evalúa, podemos decir que su hamburguesa sí es hamburguesa..

(Risas). Sí, es más, dirán que es carne. Tenemos proveedores de primera calidad, trabajamos con queso de Oxapampa, utilizamos la papa amarilla, una buena hamburguesa no solo es tener cremas ricas. La hamburguesa ya no es solo el 'sanguchón' que te comías luego de tomar, desde que la gente paga S/ 35 por una, sabes que ya no es un producto de bajo costo. Cuando una persona viene y me pide una recomendación, sugiero la rellena de 300 gramos. A los nuevos les digo que prueben solo la hamburguesa, sin crema, para que se den cuenta de lo jugosa que puede ser.

¿Y cómo es que dio este salto en tan poco tiempo?

El crecimiento nuestro fue orgánico, empezamos a crecer y aprendimos de los errores, la organización que tenemos ahora nos permite dar la oportunidad de negocios a otras personas. Los gerentes de las franquicias que tenemos son gente joven, no pasan de 45 años y tienen muchas ganas de crecer.

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