• Impresa
  • Mijael Garrido Lecca
  • Altavoz
Jueves, 3 de Agosto de 2017 | 6:6:00 am

Prensa basura como en la dictadura

Esta semana el diario Exitosa logró que dos de sus portadas sean comentadas a nivel nacional. Y eso estaría muy bien, salvo que para lograrlo armaron una mentira. Además, el director de Exitosa, que antes fue director de El Chino y de El Men –como para mentiras tiene currículum, digamos–, acompañó sus portadas con columnas de opinión.

La historia era la siguiente: “Hijo de ministra en Beca 18”. El titular, rodeado de otros pequeños textos, vendía la idea de que el hijo de la ministra de Educación está estudiando en Harvard con el dinero de una beca destinada a los peruanos más pobres. Y así se vendió en todos los quioscos.

En cuestión de horas, la verdad quedó dicha: el hijo de la ministra nunca postuló a Beca 18. Postuló a la Beca Presidente de la República. Esta es una beca que, justamente, fue creada para estudiantes de postgrado que no puedan pagar solos sus estudios. Cuando el hijo de la ministra postuló tenía 26 años. La Universidad de Harvard ya había aceptado al hijo de la ministra y las bases no le impedían aplicar a la beca. Su madre no era, en ese entonces, ministra. Como si esto fuera poco, la beca no le fue otorgada. Al mejor estilo noventero, Exitosa logró venderles a todos sus lectores una denuncia que se sostenía en aire.

El problema no es, solamente, que un tipo con el historial –por no decir prontuario– periodístico del director de Exitosa esté manejando un diario al mismo estilo de Montesinos. El problema está en que muchos políticos y periodistas aceptaron la veracidad de una denuncia que, al leerla, era insostenible.

En fin: así está la cosa. Las prácticas montesinistas están de vuelta en la cancha y con los mismos jugadores. Advertidos estamos. Porque si no alzamos la voz ahora puede que mañana sea demasiado tarde. Este monstruo ya había sido derrotado y de nosotros depende que no se alce nuevamente.❧