Contraloría investiga a Ilabaya por pérdidas

Indagaciones. Cuatro talonarios de cheques  y otros documentos de pagos de servicios se extraviaron en municipio distrital en 2016.

ADvertencia. Contralor Regional, Hilario Bravo Pinto, hizo requerimiento de información

ADvertencia. Contralor Regional, Hilario Bravo Pinto, hizo requerimiento de información. La República.

Liz Ferrer

La Contraloría General de la República investiga a la Municipalidad Distrital de Ilabaya por la pérdida de talonarios de cheques y otros documentos de pagos de servicios en 2016. 

En diciembre del año pasado, la gerencia de Administración de Ilabaya interpuso una denuncia en la comisaría del sector, advirtiendo la pérdida de cuatro talonarios de cuentas del Scotiabank y el Banco de La Nación. Los talonarios extraviados pertenecían a cheques emitidos para pago de servicios.

PUEDES VER: Hallan deficiencias en canales que costaron más de 500 mil soles

La tarde del pasado martes, un equipo de la Contraloría, acompañado del fiscal Wilder Llorca, ingresó al municipio de Ilabaya. La Contraloría  desde hace más de un mes había solicitado información a Ilabaya sobre la pérdida, sin embargo, la comuna no cumplía con entregar el total del requerimiento.

El fiscal Llorca realizó un acta sobre la intervención como una medida preventiva. Se dio diez días de plazo para que el municipio entregue la información faltante. 

De no cumplir con el plazo, se podría configurar el delito contra la administración pública en la modalidad de omisión de actos funcionales.

El gerente de Administración de Ilabaya, José Luis Arocutipa, declaró a una emisora local que el 85% de información requerida por la Contraloría ya había sido entregada. "(La intervención) ha sido basicamente un tema preventivo. Estamos dentro de los plazos dados por la Contraloría", señaló. 

Agregó que la comuna ya entregó el lunes pasado los extractos bancarios de las cuentas. Recordamos que Ilabaya, distrito de la provincia de Jorge Basadre, tiene como principal presupuesto los dineros del canon minero.

Síguenos en Facebook