Confirman cobro de cupos en obra de Gobierno Regional Arequipa

No son tres sino trece. Obra la ejecuta Region Arequipa en Ichupampa. Según alcaldesa Rocío Paricela, a los obreros que laboraron en la rehabilitación de un canal de regadío el residente de obra les exigió que devuelvan un porcentaje de sus haberes.   

INDIGNADA. Alcaldesa de Ichupampa sostiene que a los pobladores les prometieron pagos completos y no con descuentos

INDIGNADA. Alcaldesa de Ichupampa sostiene que a los pobladores les prometieron pagos completos y no con descuentos. La República.

La alcaldesa de Ichupampa (Caylloma), Rocío Paricela Huancollo, confirmó las denuncias efectuadas por tres trabajadores sobre un presunto cobro de cupos en la obra de rehabilitación del canal de regadío de Marcapampa.

La infraestructura fue dañada por el sismo ocurrido el 15 de agosto de 2016. El gobierno central destinó para la rehabilitación del mismo un presupuesto de S/ 243 mil 489. El monto es manejado por la Gerencia Regional de Agricultura.

PUEDES VER: PJ del Callao retarda fallo sobre caso de corrupción que enfrenta Albrecht

 Según las denuncias presentadas por los tres trabajadores ante el Órgano Regional de Control Institucional (ORCI) del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), el residente de obra Edilberto Gonzáles Arismendi, acompañado de otro trabajador que sería de la Gerencia de Agricultura, les pidieron un porcentaje de su remuneración, bajo el argumento de que no les correspondía el monto total. Apenas cobraron sus haberes en el Banco de la Nación en Chivay (Caylloma), los trabajadores entregaron la tajada.

La alcaldesa Paricela afirma que no serían los únicos casos. La misma modalidad se aplicó a cerca de 12 trabajadores. 

Pide que el caso sea investigado y como prueba se muestren los videos de las cámaras de videovigilancia de la entidad bancaria.

LOS CASOS

La trabajadora Nanci Heredia Champi afirmó en un documento enviado al ORCI que por su labor realizada en diciembre, el 4 de enero le giraron dos cheques, uno por S/ 1 120 y otro de S/ 800. El 10 de enero la citaron en el banco y se encontró con el residente. Ella cobró y Gonzáles le dijo que debía entregarle 960 soles. 

Similar hecho ocurrió con José Figueroa Ancco, quien cobró dos cheques, uno de S/ 1 440 y otro de S/ 480. El segundo le fue entregado por el almacenero de obra, Gerardo Cahui Añasco, quien el 1 de febrero acudió a su casa y le dijo que del primer cheque solo le correspondía S/ 1 120 y del segundo solo cobró 80 soles. En total devolvió S/ 720.

Ausberto Ancco Nifla relató lo mismo: devolvió S/ 960. 

Según la alcaldesa, también se habrían utilizado indebidamente los recibos por honorarios de otras personas  y hasta hay trabajadores que aparecen en la lista de obreros pero nunca fueron vistos. "En el cuadro financiero hay mucha gente que no es del distrito, tienen direcciones de Arequipa, La Unión (...) Y la población que sí trabajó no aparece en el cuadro", dijo. 

El exgerente de Agricultura, Mirko Avendaño, quien estuvo al mando mientras se realizaban las obras, dijo que es prematuro juzgar por adelantado el caso. 

Síguenos en Facebook