Currículo debe aplicarse pese oposición de algunos directores

Advertencia. Minedu aclara que las opiniones personales de directivos no deben impedir que se imparta la enseñanza en función del enfoque de igualdad de género. En Arequipa, director de un colegio desautorizó a subdirector que firmó oposición.

Masivo respaldo. En la marcha del 8 de marzo, más de 100 colectivos expresaron su apoyo al Nuevo Currículo Escolar

Masivo respaldo. En la marcha del 8 de marzo, más de 100 colectivos expresaron su apoyo al Nuevo Currículo Escolar.

Apoyo. El gremio magisterial apoya la equidad de género

Apoyo. El gremio magisterial apoya la equidad de género.

Fernando Leyton

En la víspera del inicio de clases, y pese a las precisiones hechas por el Ministerio de Educación (Minedu), autoridades de 35 colegios de Arequipa hicieron público su rechazo al nuevo currículo escolar.

Este grupo de directores y subdirectores, a través de un pronunciamiento difundido el domingo en medios de comunicación, expresaron su oposición al documento porque, según ellos, tiene “el objetivo de deformar la conciencia de los menores”.

PUEDES VER: Hombre acuchilla a su inquilina por supuestamente no pagarle la renta

En respuesta, el Minedu aclaró ayer que el currículo es de aplicación obligatoria, pues las escuelas no son entes autónomos y que las “posiciones personales” de las autoridades escolares no deben afectar su labor como gestores pedagógicos.

“El currículo es de aplicación obligatoria y a los directores se les proveerá de información, como se ha hecho con todos los sectores. Lo que sí es muy preocupante es que haya directores que no han leído con propiedad el currículo, a pesar de las precisiones hechas para evitar tergiversaciones. Haremos todos los esfuerzos para aclarar sus dudas”, dijo a La República Angélica Montané, directora general de Educación Básica Regular del Minedu.

La funcionaria añadió que es necesario aclarar si las opiniones expresadas tienen o no un carácter institucional, es decir, si involucran también a padres de familia y docentes de colegios.

Este diario se comunicó con el colegio Arequipa, cuyo subdirector de nivel primaria, José Luis Suárez Díaz, es la primera persona en firmar el pronunciamiento aludido. Esta institución educativa, además, es una de las 847 escuelas de la región en las que se aplicará el nuevo currículo. El director de ese colegio, Juan Fuentes Gutiérrez, aclaró que la apreciación de Suárez es “a título personal”.

“Nosotros estamos implementando el currículo en educación primaria porque es un documento normativo con respaldo legal. Además, ninguno de nuestros profesores ha manifestado su oposición y tampoco nos hemos pronunciado en contra como equipo directivo. Ahora, después de las precisiones hechas por el ministerio, no encontramos ninguna causa para oponernos”, declaró Fuentes.

Garantías

Montané añadió que distintas estancias vigilarán que el currículo se aplique de forma adecuada, entre ellas las direcciones regionales de Educación. Precisó que la Dirección General de Gestión Escolar evaluará qué acciones tomar en caso los directores se resistan a implementar el currículo.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski se pronunció sobre el tema y aseguró que lo importante es que los niños tengan buenas oportunidades. "A mí lo que me interesa no es ninguna ideología de nada, (sino) que los chicos tengan buenas oportunidades en su vida a través de una buena educación. Todo esto del género viene del gobierno anterior", dijo el mandatario.

Gremios y asociaciones a favor y en contra de la equidad de género

El Sutep, el principal gremio de profesores en el país, ha considerado que en el currículo no existe una supuesta ideología de género. "Los docentes nombrados del Magisterio apostamos por el respeto, la igualdad y equidad de género en las escuelas y la sociedad", declaró  Alfredo Velásquez, secretario general del gremio.

En Arequipa, el coordinador regional del movimiento "Con mis hijos no te metas", Aldo Tacuri Torres, respaldó el comunicado de los directores. La Federación Regional de Asociación de Padres de Familia de Arequipa también apoyó el pronunciamiento.

En el comunicado, las autoridades escolares adherentes aseguran que el currículo "promueve la homosexualidad y el aborto", lo que ha sido rebatido por el Ministerio de Educación y varios académicos.

Síguenos en Facebook