Población desaprueba a congresistas, gobernador y alcalde de Tacna

Mala nota. Encuesta de ICAM revela que Consejo Regional tampoco tiene respaldo. Consultora también le tomó el pulso a las preferencias para las próximas elecciones de 2018.

La gestión del gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores, es desaprobada.

La gestión del gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores, es desaprobada.. La República.

Liz Ferrer

La última encuesta de la empresa ICAM Consultores S.R.L. reveló que el trabajo de casi todas las autoridades de la región es desaprobado por la población. El incumplimiento de promesas y falta de obras serían las causas del rechazo. La encuesta de ICAM se realizó a 900 personas en este mes. 

La gestión del gobernador regional Omar Jiménez Flores obtuvo un 21.56% de respaldo, y una desaprobación de 43.57%. El 34% de los encuestados evitaron opinar.

PUEDES VER: Martín Vizcarra: “La espada de Damocles siempre está encima de un ministro, siempre” | VIDEO

El alcalde de la provincia de Tacna, Luis Torres Robledo, también fue jalado con un 43.4%. De igual forma, los congresistas de la región, Jorge Castro Bravo y Guillermo Martorell Sobero, no obtuvieron cifras positivas. El 36.78% de los entrevistados dijo no estar conforme con la labor de Castro en el Congreso, mientras que el 45.32% lo hizo con Martorell. Se resalta que de ambos, el parlamentario Martorell es el menos visible, pues participa de pocos actos públicos en sus días de representación y sus comunicados de prensa son escasos. 

Las autoridades que obtuvieron la mayor desaprobación fueron los consejeros regionales. A la pregunta "¿aprueba o desaprueba la gestión de los consejeros regionales?" el 51.46% respondió que le bajaba el dedo al trabajo de los siete consejeros y un 16.33% dijo lo contrario. 

Un grupo amplio de 32.2% sostuvo no saber qué responder, pues no tenían conocimiento del trabajo de los legisladores regionales. 

Sondeo a alcaldes

ICAM también consultó sobre el nivel de confianza en  las gestiones municipales de Ciudad Nueva, Gregorio Albarracín y Pocollay. Los alcaldes de los dos primeros distritos, Edgar Concori Coaquira y Mario Ruiz Rubio, fueron aprobados con 40% y 41.77% respectivamente. Sin embargo, sus cifras de desaprobación también son altas: 39.17% y 39.66%.  

También se tomó el pulso a las próximas preferencias electorales de 2018. Para el cargo de gobernador regional despuntan Fernando Martorell con 10.3% y Jacinto Gómez con 9.7%. Para la alcaldía de Tacna, el fonavista Julio Medina con 10.7% y el exjefe de la Región Policial Guisa Bravo con 9.20% son los que resaltan.

Síguenos en Facebook