Essalud: médicos y enfermeras aprenderán lenguas nativas

Atención inclusiva. Institución firmó convenio con el sector Cultura para capacitar a personal de salud. Atenderán a pacientes en su lengua para un mejor diagnóstico.

Cambio. El personal asistencial, auxiliar y médico podrá escuchar y entender a los pacientes que no hablan español.

Cambio. El personal asistencial, auxiliar y médico podrá escuchar y entender a los pacientes que no hablan español..

En los 390 hospitales y centros con que cuenta el Seguro Social (EsSalud), los pacientes de los Andes y la selva serán atendidos en sus lenguas originarias.
 
Esto gracias al convenio suscrito entre esta entidad y el Ministerio de Cultura, lo que permitirá, en algunos meses, brindar atención sin discriminación, en la lengua oficial y en la lengua predominante en cada zona, a los asegurados y sus familias que pertenecen a otros grupos étnico culturales y hablan otras lenguas.
 
“EsSalud busca el acercamiento entre los pacientes que pertenecen a diferentes culturas, impulsa un trato igualitario y de respeto, y que los asegurados tengan una buena experiencia durante su proceso de atención”, señaló Virginia Baffigo, presidenta ejecutiva de EsSalud.
La suscripción del convenio estuvo a cargo de la ministra Diana Álvarez Calderón, en calidad de titular de la cartera de Cultura.
 
Se informó que en una primera etapa, profesionales del sector Cultura capacitarán al personal asistencial de los hospitales Rebagliati, Almenara y Sabogal, que son un punto de convergencia de pacientes de todo el país y de todas las lenguas y culturas. El personal del área de Admisión será el primero que recibirá la instrucción.
 
Álvarez-Calderón afirmó que este convenio facilitará un trabajo coordinado para que las prestaciones de EsSalud sean brindadas en el marco de la Política Nacional para la Transversalización del enfoque Intercultural, para que los asegurados sean tratados como seres individuales con características culturales propias.
 
En el país existen 4 millones de personas que hablan lenguas originarias, de los cuales aproximadamente 10% están inscritos en EsSalud y este convenio permitirá que cada asegurado se sienta respetado y comprendido para lograr mejores diagnósticos.
En el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, en el Cusco, desde el año 2013 se perifonea en quechua, por ser la lengua que domina el lugar. 

Síguenos en Facebook