Sala Civil falla en contra de minera Cerro Verde

Decisión judicial. Con acción de amparo presentada en Juzgado Constitucional minera intentó traerse abajo dos sentencias que la obligan a pagar regalías de 760 millones de soles a favor de Arequipa. Resolución quedó firme ayer, luego que la Tercera Sala Civil no le diera la razón ante su apelación.

Sentencia firme. Jueces superiores de la Tercera Sala Civil indicaron a la minera Cerro Verde que sí fueron bien notificados de fallo que denegaba nulidad de procesos de regalías

Sentencia firme. Jueces superiores de la Tercera Sala Civil indicaron a la minera Cerro Verde que sí fueron bien notificados de fallo que denegaba nulidad de procesos de regalías. La República.

Claudia Beltrán

Los intentos de la minera Cerro Verde de traerse abajo las sentencias y resoluciones  administrativas que disponían que pague 760 millones de soles por regalías mineras a favor de Arequipa, se caen. Ayer otra resolución judicial le fue esquiva a la empresa.

En 2016, los abogados de la minera Cerro Verde presentaron una acción de amparo en el Juzgado Constitucional de Arequipa. Argumentaban que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el Tribunal Fiscal y la Sunat vulneraron sus derechos al interpretar un contrato de estabilidad que la liberaba de pagar impuestos y que ahora pretendían obligarla a pagar 760 millones de soles por regalías del periodo 2006 a 2008.

PUEDES VER: Gobierno cofinanciará obra del Gasoducto Sur Peruano

La jueza Karina Apaza del Carpio declaró infundada la demanda de la minera. 

El 21 de setiembre, los abogados de Cerro Verde fueron notificados sobre esta sentencia. Tenían hasta el 26 de ese mes para interponer su apelación e insistir con su pedido inicial ante una Sala Civil, pero cumplido el plazo no apeló. De esa manera la sentencia quedó firme, según concluye el Juzgado.

Sin embargo, los representantes de la empresa dijeron desconocer el fallo, por ello no lo apelaron. Arguyeron que el estudio Valencia, que los representa, no fue notificado correctamente. 

Ante ello pidieron a la jueza se anule la notificación y se vuelva a realizar, para que ellos puedan apelar. La jueza Karina Apaza declaró infundado el pedido, por lo que los abogados de la minera reconsideraron la decisión de la magistrada ante la Tercera sala Civil. 

Los representantes de la compañía cuprífera buscaron demostrar a toda costa que no fueron bien notificados por lo que - indicaron - no pudieron ejercer su derecho a apelar la acción de amparo.

Los jueces superiores Nimer Marroquín, Max Rivera y Rita Valencia Dongo emitieron su resolución. Dejaron sin más posibilidad a la minera y le indicaron que sí fueron correctamente notificados.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa Campero,  sostuvo que en este caso no hay nada que hacer. La decisión de Karina Apaza quedó consentida.

SE LE CIERRAN PUERTAS

La decisión de la Sala, que deja consentida la notificación de la sentencia de la jueza Apaza, trae abajo la pretensión de la minera de querer dejar sin efecto las sentencias de los juzgados contenciosos administrativos de Lima. 

Estas se emitieron en enero y abril  de 2016, concluían que la minera debía pagar regalías desde octubre de 2006 a diciembre de 2008.

EL ORIGEN DEL PAGO

El 13 de febrero de 1998, el Gobierno firmó un Contrato de Estabilidad con la minera por un periodo de 15 años. De acuerdo a la Ley General de Minería, la medida apuntaba a brindar seguridad a los inversionistas. En ese momento, el Perú salía de una crisis a causa del terrorismo e hiperinflación.

Este lío judicial entre el Estado y la minera Cerro Verde se origina a raíz de dicho Contrato de Estabilidad.

Sucede que luego de seis años de extracción de minerales con su proyecto de Lixiviación, la minera Cerro Verde presenta al MINEM su propuesta de construcción de una Planta Concentradora de Sulfuros Primarios.

Con este proyecto su capacidad productiva se elevaría de 39 mil a 147 mil toneladas métricas por día de Sulfuros Primarios. Esta planta empieza a operar en 2006.

Para la Sunat, la Planta de Sulfuros Primarios al ser un proyecto diferente al de Lixiviación, no se le puede considerar dentro del Contrato de Estabilidad que la mina firmó con el Estado en 1998. Por ello, le pide a Cerro Verde pagar las regalías mineras por este nuevo proyecto.

El tema del pago por regalías mineras se establece en la Ley 28258, norma, aprobada en junio de 2004. Se trata de una contraprestación económica que pagan las empresas de explotación de minerales al Estado. Se calcula de acuerdo a la producción mensual.

El 2009, la Sunat inicia procesos administrativos contra Cerro Verde y disponen que debe pagar regalías mineras por su nuevo proyecto. Calcula la deuda en cerca de S/ 760 millones por los años 2006, 2007 y 2008. 

Síguenos en Facebook