En juicio, fiscal pide 28 años de prisión efectiva para dirigente Walter Aduviri

pena. Fiscalía pide 28 años de prisión para dirigente Aduviri.

pena. Fiscalía pide 28 años de prisión para dirigente Aduviri..

Kleber Sánchez
Ayer inició el juicio oral por el denominado caso Aimarazo. En el proceso se investiga a 18 exdirigentes por los actos vandálicos ocurridos el 26 de mayo de 2011, tras una huelga indefinida en rechazo a las concesiones mineras en la zona sur de la región Puno.
Dentro de los procesados se encuentra el expresidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, Walter Aduviri Calisaya. Para este la Fiscalía ha solicitado 21 años de pena privativa de libertad efectiva por el delito de extorsión agravada y 7 años de pena por el delito de disturbios. En total, de ser hallado culpable, podría purgar una sentencia de 28 años.
Para el resto de implicados, las penas planteadas por el Ministerio Público fluctúan entre los 16 y 27 años.
Entre los procesados están Patricio Illacutipa, Gilver Chura, Edwin Condori,  Rufino Machaca, Domingo Quispe, Eddy Uriarte, Gregorio Ururi, Guido Velez , entre otros. 
El Juzgado Penal Colegiado de Puno declaró reos contumaces a Pedro Cruz Pari, Javier Pari Sarmiento, Rosendo Mendoza Condori y Emilio Paredes Pari por no haber asistido a esta audiencia. Para ellos se dispuso su detención a fin de que asistan a las audiencias de juicio oral programadas para el 15 y 16 de marzo.
Cabe precisar que el 26 de mayo de 2011 la violencia de la huelga indefinida del Aimarazo se desencadenó con la quema de instituciones públicas y el saqueo a empresas privadas de la ciudad de Puno. 
Asimismo, hubo bloqueos de carreteras y marchas de protestas, reclamando al gobierno de entonces que cancele las concesiones mineras en la zona sur de la región.❧
 

Síguenos en Facebook